Murió Beatriz Caro, comunicadora indígena herida en Plan Pistola en Santander de Qulichao

Murió Beatriz Caro, comunicadora indígena  herida en Plan Pistola en Santander de Qulichao

En la tarde de este lunes 7 de junio se confirmó la muerte de Beatriz Caro, quién había resultado herida de gravedad el pasado 4 de junio en un hecho violento perpetrado por hombres que dispararon con armas largas desde una camioneta en Santander de Quilichao, Cauca.

Otras cuatro personas fueron asesinadas en el hecho violento: Juan David Guegue, autoridad a´kawe´sx del resguardo de Munchique de los Tigres, Aleida Perafán y los patrulleros de la policía Carlos Jiménez Delgado y María Isabel Angulo.

Lea también: Paramilitarismo urbano y 3825 violaciones de DDHH hace parte del informe II a la CPI

Beatriz Caro, víctima de la masacre número 45 en lo que va del 2021.

Beatriz Caro era comunicadora social y trabajaba para el Tejido de Comunicaciones de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín.

La mujer de 35 años fue trasladada de urgencia al de Santander de Quilichao hacía Cali y remitida a la clínica Valle del Lili, lugar en la que se había diagnosticado con muerte cerebral, su hija de 5 años también resultó herida y está siendo tratada en un centro asistencial en Cali.

Aún no se conoce los responsables ni los móviles del crimen, sin embargo, la Defensoría del Pueblo había advertido sobre el riesgo que existe en este municipio del norte del Cauca a través de la alerta temprana 048/19.

En Santander de Quilichao operan estructuras de los paramilitares de las AGC, ELN y GAO-R de las Farc, pero primeras versiones apuntan a que el hecho habría sido cometido por disidencias de las Farc, sin embargo, los hechos aún son materia de investigación.

Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y ciudadanía en general han rechazado esta acción violenta, advirtiendo la gravedad de los hechos así como la sistemática y continuada violencia en el norte del Cauca.

Habitantes de Santander de Quilichao han denunciado que el gobierno nacional no ha atendido a las alertas tempranas emitidas por la defensoría y exigen que el gobierno haga presencia integral en el municipio para garantizar el buen vivir de las personas que lo habitan.

Lea también: Reforma a la policía planteada por Duque es «cosmética»