Juicio contra Santiago Uribe desprende más investigaciones contra la familia Uribe

Juicio contra Santiago Uribe desprende más investigaciones contra la familia Uribe

En una entrevista especial con Contagio Radio, el abogado Daniel Ernesto Prado, representante de las víctimas habló sobre el proceso judicial de Santiago Uribe por vínculos con el grupo paramilitar Los doce Apóstoles.

Dentro de sus declaraciones, afirmó que en las investigaciones que se hicieron, lograron establecer vínculos, de varios primos de Álvaro Uribe Vélez con grupos paramilitares que funcionaron en el Sureste y el Norte de Antioquia.

(Vea la entrevista completa)

La familia Uribe es vinculada con grupos paramilitares

En 1995, Daniel Prado empezó a participar en el proceso como apoderado de las víctimas por la desaparición de dos estudiantes de la Universidad de Antioquia, Edgar Monsalve y Jorge Iván Alarcón.

En ese momento, dentro de las investigaciones mencionadas por Prado, aparece un grupo paramilitar en el sureste antioqueño, del cual se logró esclarecer el vínculo con Santiago Uribe Vélez, Juan Diego Vélez Ochoa y Carlos Alberto Vélez Ochoa; ambos familiares de Álvaro Uribe Vélez. 

Según el abogado en ese momento solo se logra la captura del cabo de la policía, David Prada Barajas. Aunque las investigaciones, hechas por él y otros defensores de derechos humanos, comprueban los nexos de los familiares del ex senador Uribe con el grupo paramilitar.

El abogado afirma que todos fueron cobijados con actos de impunidad por la justicia colombiana, es decir, los procesos de juicio no se adelantaron de manera diligente y persiste la impunidad.

Familia Uribe Vélez también estaría involucrada en la masacre de Campamento

Otro de los casos tiene que ver con la masacre de Campamento, de la cual, Daniel Prado llegó a ser apoderado de las víctimas y encontró que en ese proceso aparecen señalamientos sobre lo que pasaba en la finca Carolina y una pieza procesal que habla de la absolución de ganaderos y propietarios terratenientes del nordeste antioqueño y las pruebas de la participación de Santiago Uribe.

<<El día que la administración de justicia decida investigar a la familia Uribe Vélez, van a ser muchos los procesos por los cuales tienen que responder>>

Daniel Prado

(También le puede interesar: Acción de tutela de Álvaro Uribe es improcedente según el Tribunal Superior de Bogotá.)

La impunidad en el gobierno colombiano

El abogado afirma que el juicio de Santiago Uribe Vélez se prolongó por etapas de impunidad en el gobierno colombiano. Explica que el fiscal Gómez Méndez, en su momento, aprobó un acto inhibitorio a favor de Santiago Uribe, por lo que eso le permitió estar al margen de la ley por más de 10 años, es decir, que los entes gubernamentales se abstuvieron de investigarlo.  

<<El poder de su hermano lo favoreció para que el proceso haya pasado por las etapas que ha pasado. Afortunadamente logramos darle un impulso diferente para que esto esté hoy en la etapa que se encuentra, ya apunto de terminar las audiencias>>

Daniel Prado

El abogado también resaltó lo delicado que es que no se haya investigado lo ocurrido en el sureste antioqueño, ya que hay personas vinculadas con mucho poder económico y político.

En este caso mencionó a Ernesto Garcés Soto, quien fue presidente de la Federación colombiana de Cafeteros y posteriormente senador. Prado resalta que Garcés visitaba campamentos paramilitares y los financiaba junto a los Uribe Vélez. 

<<Todas las conductas delictivas que cometían los grupos paramilitares, la responsabilidad también cae en aquellas personas que los patrocinaron. Para aquellas personas que, de una u otra forma, fueron los generadores de esos grupos, que en un principio fueron de vigilancia privada y posteriormente terminaron siendo estos grupos paramilitares>>

Daniel Prado

La estrategia de la defensa de Santiago Uribe fue acusar a personas externas al proceso

Para Pardo, una de las razones por las que se dilató el proceso de los familiares de Uribe, fue la estrategia del abogado Jaime Granados, la cual consistió en decir que las acusaciones de los testigos eran orquestadas por Iván Cepeda y se acusaba al representante de la cámara de una persecución jurídica en contra de Álvaro Uribe Vélez.

Tal fue la avalancha de testimonios que el juez encargado del caso decidió no recibir a todos lo presentados por la defensa. Esta acción se convirtió en un llamado de atención puesto que los testigos no hablaban de temas relacionados con el caso sino que se enfocaba en acusar a Cepeda.

(También le puede interesar: Tras 25 años el proceso contra Santiago Uribe por los 12 Apóstoles llega a su final)

Hay otras investigaciones pendientes contra Santiago Uribe

El abogado dice que la Fiscalía y la representación de víctimas han pedido una compulsa de copias en contra de varias personas, para que haya una investigación por la conducta de Santiago Uribe de buscar desviar la investigación. Aclara que solo hay que esperar a la decisión que tome el juez, ya que podría terminar en un fallo absolutorio. 

Prado resalta que para que el juez dictamine el resultado del caso de Santiago Uribe, se estima un tiempo de 4 a 5 meses, pues depende de lo amplio y complejo del expediente.

También aclara que lo importante es que están a puertas de terminar esta etapa, pero dice que esto se va a prolongar y que lo importante es que el país vaya viendo decisiones, independientemente del lado que estén.