Comunidades indígenas denuncian que menor fue víctima de abuso de la Policía en Jambaló, Cauca

Comunidades indígenas denuncian que menor fue víctima de abuso de la Policía en Jambaló, Cauca

Foto: Policía Nacional/ RCN Radio

En medio de las reiteradas denuncias contra la Policía Nacional y los sucesos ocurridos en la ciudad de Bogotá donde 12 personas fueron asesinadas por integrantes de la institución y otras 250 heridas en medio de las manifestaciones en rechazo al asesinato del abogado Javier Ordoñez; autoridades indígenas en Pitayó, Cauca, denuncian que un menor de 15 años fue víctima de abuso policial al ser sometido a humillación y procedimientos ilegales.

Según la denuncia hecha por las autoridades indígenas de Jambaló, el joven que reside en la vereda Mariposas, fue retenido y habría sido obligado a desnudarse por, supuestamente, portar un camuflado y material de comunicación, siendo detenido arbitrariamente y desnudado en la Estación. (Lea también: Indígenas denuncian que Ejército no ha sido solución, sino parte del problema en Cauca)

Al respecto, Yesid Conda, Coordinador de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) atribuye los hechos a una intención de hacerle pasar por guerrillero pues en realidad, el menor “se dirigía a la cabecera municipal a comprar una cartulina para realizar sus trabajos de estudio».

Abusos de la Policía continúan

Durante los sucesos, el joven también fue esposado, le tomaron sus huellas dactilares y lo obligaron a firmar documentos, hecho considerado como irregular. Gracias a la reacción de la comunidad y la gobernadora indígena del territorio se produjo la libertad del joven, sin embargo, la Policía Nacional no se ha manifestado al respecto. (Lea también: Cinco normativas que deben cambiarse para frenar delitos de la Policía)

La denuncia se da en medio de acusaciones hechas por parte de la ONG Temblores, que han dado a conocer cómo la tarde del pasado 10 de septiembre, en un procedimiento, tres mujeres habrían sido interceptadas para una requisa, llevadas al CAI de la carrera séptima con 26 y habrían sido víctimas de abuso y acoso sexual, violencia verbal, detención arbitraria y soborno. (Lea también: [En vídeo] 10 delitos de la Policía en medio de las movilizaciones)

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.