Corporación Claretiana Norman Pérez Bello sigue siendo víctima de amenazas y seguimientos

Corporación Claretiana Norman Pérez Bello sigue siendo víctima de amenazas y seguimientos

Fotografía: La Primavera (departamento del Vichada)

La Corporación Claretiana Norman Pérez Bello emitió un comunicado para denunciar públicamente el enésimo acto de intimidación sufrido el día 30 de agosto.

Denuncia pública de seguimientos y amenazas a la CCNPB

La Corporación es una organización de la sociedad civil defensora de los derechos humanos de comunidades campesinas, indígenas o víctimas del conflicto armado, que lucha por la paz, la justicia social, la inclusión y la libertad.

Ha venido desde hace más de 20 años desarrollando y acompañando procesos de pueblos étnicos y comunidades campesinas en Orinoquia y en Amazonia, encargándose de defensa de derechos humanos, defensa del territorio, defensa ambiental, de las comunidades más marginadas, algunas en vía de extinción que mantienen el nomadismo, que han sido despojadas de los territorios.

Jaime Leon – CCNPB

Realizar este tipo de trabajo y lidiar con el riesgo no ha sido fácil:

Han muerto líderes y lideresas a manos de criminales, las autoridades no avanzan en las investigaciones y la Corporación recibe amenazas de manera sistemática.

Jaime Leon – CCNPB

A lo largo de estos veinte años de trayectoria la intimidación, los seguimientos y las amenazas a través de cartas o llamadas telefónicas, han sido constantes. No solamente amenazas, sino que también hubo hechos concretos, como la desaparición y homicidio en enero de Luz Marina Arteaga Henao, defensora de derechos humanos, integrante de los equipos de la CCNPB (Corporación Claretiana Norman Pérez Bello).

En este caso la denuncia se debe a un hecho ocurrido en el municipio de La Primavera (departamento del Vichada), donde se encuentra la casa del Equipo de Trabajo de la CCNPB.

Dos guardias indígenas se percataron de la presencia de un hombre vestido de negro que baja de una camioneta blanca tipo Land Cruiser o Land Rover, suelta un dron a una altura aproximadamente quince metros y realiza un sobrevuelo a lo largo del predio. Las dos guardias lograron más tarde identificar el vehículo y tomar las placas, que corresponden a RJQ 631.

Después de haber confirmado con los propietarios del predio que no habían autorizado a nadie el acceso se informó al Personero Omar Silva y se denunció lo acontecido ante el comandante de la Policía municipal, Steve García, quien aseguro que estaría pendiente.

Ya en la tarde, rumbo al asentamiento de Trompillo, las dos guardias que viajaban en moto, se ven adelantar por un vehículo, de placas RJQ 631, las mismas. Se realiza de inmediato el llamado a la Policía que asegura mandar una patrulla. Patrulla que nunca llegó.

La Policía no hizo su trabajo, la camioneta siguió por el pueblo y no la abordaron.

Jaime Leon – CCNPB

La Corporación se ha destacado por procesos emblemáticos como el caso Porvenir en Puerto Gaitán Meta y la lucha para pueblos desconocidos para el mundo y el país, como Waüijiwis, Thisripus y otros que están reducidos de manera crítica en su población y sin derechos.

Lea también:

Durante el 2022 se han presentado por lo menos 30 enfrentamientos entre bandas y Policía en Buenaventura

“Están matando a nuestros jóvenes”: Edson Hormiga, coordinador regional juvenil de Caldono, Cauca