FARC pidió perdón a las víctimas en un gesto de paz

FARC pidió perdón a las víctimas en un gesto de paz

Un grupo de ocho excomandantes de las FARC-EP envió una carta pidiendo perdón a todas las víctimas de secuestro y sus familias. La carta se hizo pública luego de un encuentro virtual entre la Comisión de la Verdad e Ingrid Betancourt, víctima de secuestro por parte de este antiguo grupo armado, quien hizo una reflexión pública sobre ese delito.

A través de la carta, los excombatientes no sólo reconocieron el delito de secuestro, que calificaron como «un gravísimo error», sino que afirmaron estar arrepentidos.  (Le puede interesar: Implementación del acuerdo es el centro del debate al interior de FARC)

Uno de los apartes de la misiva señala que el secuestro sólo dejó una profunda herida en el alma de los afectados e «hirió de muerte su legitimidad y credibilidad» como grupo. También señalaron que esa decisión se tomó en las «circunstancias excepcionales de la guerra» y ahora tienen que arrastrar ese lastre, que hasta hoy, pesa en «la conciencia y en el corazón» de cada exintegrante de las FARC.

«Hoy día, entendemos el dolor que les causamos a tantas familias, hijos, hijas, madres, padres, hermanos y amigos, que vivieron un infierno esperando tener noticias de sus seres queridos; imaginando si estarían sanos y en qué condiciones estarían, siendo sometidos a seguir la vida lejos de sus afectos, de sus proyectos y de sus mundos«, se lee en uno de los apartes de la carta.

Una de las cosas que más llama la atención, es que los exjefes guerrilleros le dan el tratamiento de «secuestro» a estos hechos y dejan de lado el término de «retención»; que ha sido criticado por muchas víctimas que no participaban de la hostilidad del conflicto, y que aun así, fueron raptadas por el antiguo grupo guerrillero.

Al finalizar su carta, los excomandantes, reiteraron su compromiso y voluntad de rendir cuentas ante la justicia y contarle la verdad a la sociedad colombiana sobre las violaciones de Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, cometidas por las extintas FARC-EP.

Entre los firmantes de la carta se encuentran el excomandante de las FARC, Rodrigo Londoño; y otros miembros del secretariado como Pastor Alape, Rodrigo Granda, Jaime Alberto Parra, Pablo Catatumbo, Milton de Jesús Toncel, Juan Emilio Cabrera y Julián Gallo.

FARC da un paso hacia la paz

La Comisión de la Verdad a través de su presidente Francisco de Roux, reconoció el gesto de los excomandantes y señaló que más importante que determinar cuándo se dice la verdad es que esta se diga en algún momento. (Le puede interesar: Organizaciones sociales convocaron a un Pacto por la Vida y la Paz)

Para la Comisión, los exjefes de FARC «han dado un paso que esperábamos hacia la paz basada en la verdad. Un paso en la sinceridad que todos debemos acoger y rodear, en un momento en que reciben el ataque de quienes no les creen y de quienes les echan en cara que vengan a decir la verdad solo ahora».

«A los hombres y a las mujeres les toma tiempo llegar a reconocer, pero cuando se reconoce, la grandeza no sólo está en quienes lo hacen, sino en quienes aceptan ese reconocimiento»  

Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad

Muchos sectores coinciden en afirmar que este gesto, aunque pequeño, contribuye con la verdad, el perdón y reconciliación con las víctimas y sobretodo con la garantía de no repetición de estos actos de barbarie que se realizaron en medio de la guerra. (Le puede interesar: Mancuso: «Colombia no conoce la verdad, porque no hubo ni existe interés político»)

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.