En Corinto tras intervención de fuerza pública se reportan dos muertos y tres heridos

En Corinto tras intervención de fuerza pública se reportan dos muertos y tres heridos

Foto: Cortesía Indepaz

Este 13 de agosto en horas de la tarde el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN, denunció un ataque por parte de la Fuerza Pública contra comunidades libertadoras de la madre tierra en Corinto, Cauca.

El hecho según la organización, causo la muerte de Abelardo Lis, comunicador de la emisora indígena de Corinto y dos integrantes de la comunidad Nasa, producto del fuego cruzado entre Ejército, Policía y grupos armados en medio de un proceso de desalojo en el norte del departamento, el cuál llevaba más de dos días.

«Ejército de Colombia da tratamiento militar a los libertadores de la madre tierra en el norte del Cauca, se reportan dos muertos y tres heridos de la comunidad, van dos días de intensas represiones alertamos a la comunidad internacional»

Cxhab WalaKiwe – ACIN

Según la organización esta situación se viene presentando desde el 12 de agosto en los diversos puntos de liberación en el municipio de Corinto, en donde desde las 10:00 de la mañana del miércoles se registró una intervención coordinada, entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), el cuerpo de carabineros de la Policía, el Ejército y la seguridad privada de la empresa Asocaña.

Intervención en la que denuncian, se destruyó el punto de control territorial para la prevención de la pandemia, así como la quema de «cambuche», y destrucción de cultivos por parte de los uniformados; sumado al hostigamiento entre grupos armados, dejando así en una encrucijada y un alto riesgo a la vida de las comunidades de este territorio.

Posteriormente este jueves 13 agosto sobre las 11:00 de la mañana, la comunidad denunció una nueva intervención por parte del ESMAD, «el escuadrón realizó una nueva arremetida, mucho más violenta en la que no solo continúa destruyendo cultivos y cambuches, sino que junto al Ejército dispararon ráfagas de fusil contra la comunidad liberadora» , señaló la organización .

Vídeo: Cortesia Indepaz

Y agregaron que como consecuencia de esa intervención armada, se registró la muerte de el periodista indígena Abelardo Lis , quién fue impactado con arma de fuego en el pecho y el hombro en medio del fuego cruzado.

Foto: Periodista indígena Abelardo Lis en la emisora Nacion Nasa

A su vez al interior de la emisora Nación Nasa, resultaron heridos dos comunicadores más; uno de ellos fue impactado en el abdomen, y otro en la rodilla. A pesar de varios obstáculos, los comunicadores fueron trasladados hacia el hospital de Cali, sin embargo Abelardo Lis debido a la gravedad de sus heridas falleció en el camino.

La organización indicó que esta situación pudo evitarse, pero que debido a la intervención de la Fuerza Pública que impidió el ingreso oportuno del vehículo, así como del personal de salud que prestara una atención a los comunicadores, no se puedo llegar antes al centro de atención.

«Al tratar de trasladar los heridos en los vehículos disponibles de la zona, el Escuadrón Móvil los atacó con las armas lanza gases -trufl-, disparando contra las ventanas»

«Se trata de una embestida sistemática que en lo ocurrido 2020 se ha presentado en al menos 12 ocasiones», ante esto la organización hizo un llamado a la opinión pública así como a las organizaciones nacionales e internacionales para denunciar estos actos de agresión coordinados por la Fuerza Pública.

Hechos que se dan en contra de las comunidades, y que en las últimas horas ha causado la muerte de 2 personas y 3 heridos, en medio de dos días de represión y hostigamiento hacia los pobladores que defienden sus cultivos, su territorio y su independencia de protección ante la pandemia.

Escuche el audio conocido por Contagio Radio de la comunidad en medio del fuego cruzado

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.