Aumentan detenciones arbitrarias en Facatativá

Aumentan detenciones arbitrarias en Facatativá

En la noche del 30 de mayo, a las 8:00 pm, el Tejido Popular de Derechos Humanos de Cundinamarca informó que el ESMAD en el parque Santander, en Facatativá, retuvieron arbitrariamente a Brayan Steven Arias y a Maicol Casteñeda Silva. 

El Tejido Popular exigió a la administración municipal, la Personería, Procuraduría y Defensoría del Pueblo que se informe  sobre los jóvenes que han sido detenidos.

La Unidad de Búsqueda ya se había pronunciado sobre las exigencias para que las autoridades brinden la información pertinente a los familiares de los detenidos, y que el ESMAD y la Policía especifiquen las razones de la detención, el lugar a donde fueron llevados y otorguen el acceso de la organización de la sociedad civil y los abogados para el registro de la detención.

En la alerta temprana del Tejido Popular sobre la detención de los dos jóvenes, también alerta sobre cualquier afectación y vulneración a los derechos humanos de las y los manifestantes.

También le puede interesar: Tres ejemplos de detenciones arbitrarias en el Paro Nacional

Cifras de las detenciones arbitrarias en Facatativá y en el país dentro del paro nacional son alarmantes

La red de organizaciones Defender la Libertad ha registrado, del 28 de abril al 28 de mayo, 2152 personas detenidas en el marco del paro nacional, aclarando que muchas de las y los manifestantes detenidos han sido de manera arbitraria. 

La red también resalta que las detenciones se han registrado de manera generalizada, indiscriminada y sin una justa causa el traslado por protección, donde en estos caso muchas personas han sido sometidas a torturas y/o tratos que vulneran los derechos humanos del detenido/a. 

Dentro de los registros de las personas detenidas, las cifras se evidencian por ciudades o por departamentos: Bogotá (962 detenidos), Valle del Cauca (345), Cundinamarca (166), Atlántico (133), Nariño (100), Santander (94), Tolima (46), Risaralda (42), Cauca (36), Boyacá (34), Antioquia (26), Armenia (22), Casanare (21), Arauca (19),  Caldas (8), Meta (7), Cesar (5), Huila (3), Sucre (2) y 81 detenciones arbitrarias han sido reportadas sin una ubicación. 

También le puede interesar: En un mes de Paro Nacional denuncian 5320 vulneraciones a los DDHH