Tres ejemplos de detenciones arbitrarias en el Paro Nacional

Tres ejemplos de detenciones arbitrarias en el Paro Nacional

El Comité de Promoción y Acción Jurídica Popular denuncia que en el municipio de Curumaní, Cesar, alrededor de las 7:00 am del miércoles 19 de mayo, miembros de la Policía Nacional detuvieron arbitrariamente a jóvenes campesinos del Movimiento Trabajador Campesinos y Comunidades del Cesar (MTCC). 

En este caso, se pudo evidenciar la detención de Osneider Vergara, Diego Hernández, Cristian Quintero y Martín Barahona cuando intentaban dirigirse del corregimiento de Santa Isabel hacia el municipio de Curumaní para participar en el plantón que se había convocado hoy 19 de mayo. 

Los jóvenes fueron detenidos a pocos metros de la iglesia El Carmen y a unos 200 metros de la Estación de Policía del municipio de Curumaní, donde fueron abordados por 20 miembros del cuerpo policial. 

En el momento en que los jóvenes dieron a conocer a los agentes que se dirigían al plantón, los policías les dijeron que estaban detenidos y que iban a ser conducidos a las estación de policía sin explicarles el motivo de su detención.

También le puede interesar: Frenar el abuso policial es garantía para el diálogo: Carta a autoridades eclesiales

Violación de derechos por parte de miembros de la policía

Aunque en Colombia esté estrictamente prohibido la detención de una persona por razones injustas o causas políticas, los policías en este caso, mantuvieron detenidos durante 4 horas a los jóvenes campesinos, quienes fueron interrogados, esposados, fotografiados por miembros de la Sijin e interrogados sin presencia de su abogado o de un miembro del ministerio público. 

Rommel Duran, abogado y defensor de derechos humanos, llegó a la estación a las 9:30 am para saber las causas de la detención de los los jóvenes, de los cuales, dos eran menores de edad.

Sin embargo, no se le permitió hablar con ellos pero sí fue fotografiado y empadronado por los agentes de la policía. 

Más tarde, el Patrullero Franklin Acuña, informó que los jóvenes habían sido detenidos por portar máscaras antigases, que según los agentes, esto indicaba que iban a realizar actos vandálicos. 

Durante la detención, agentes de la policía les hicieron colocar sus huellas dactilares en documentos que no los dejaron leer, les hicieron firmar esos mismos documentos, aunque, como se mencionó anteriormente, dos de ellos son menores de edad. 

Entre las 11:00 y 11:30 am, comunidad campesina del centro del Cesar, el movimiento Estudiantil y ADUCESAR, se desplazaron al frente de las estación de policía para exigir la liberación de los jóvenes campesinos que fueron detenidos arbitrariamente y para exigir garantías a la movilización. 

Gracias a la presión que se presentaba al frente de la Estación de Policía, Osneider Vergara, Diego Hernández, Cristian Quintero y Martín Barahona fueron liberados a las 11:30 de la mañana. 

También le puede interesar: CIDH a la espera de autorización para visitar Colombia