Episodio de las Brigadas militares estadounidenses es ejemplo de la política exterior colombiana

Episodio de las Brigadas militares estadounidenses es ejemplo de la política exterior colombiana

Anoche se cumplió el término de la orden que emitió el Tribunal Administrativo de Cundinamarca al presidente Iván Duque para que suspendiera la autorización que había concedido a Brigadas de militares estadounidenses para realizar actividades en el territorio nacional, enviando un mensaje al Gobierno de no saltar los conductos institucionales y las competencias de control legislativo que tiene el Senado de la República en relación con estos temas, en virtud del artículo 173-4 de la Constitución. (Lea también: Operaciones militares de EEUU en Colombia deben ser autorizadas por el Congreso)

La decisión del Tribunal se notificó formalmente al Gobierno el día 2 de julio y teniendo en cuenta que el Tribunal concedió 2 días hábiles al presidente para cumplir el fallo, ayer lunes las tropas tuvieron que haberse retirado para dar cumplimiento al mismo.  (Le puede interesar: «Brigadas de EE.UU. en Colombia tiene potestad para asesorar grupos irregulares»)

El senador Iván Cepeda, principal accionante en la tutela, señaló ante los micrófonos de Contagio Radio que el ingreso de estas Brigadas, denota el nivel de sumisión de Colombia frente a la política estadounidense.

Adicionalmente, Cepeda señaló que esta sería la primera vez en la historia contemporánea del Senado que se discuta si tropas extranjeras pueden transitar o permanecer en territorio colombiano pese a que este ingreso se ha dado previamente en varias ocasiones.

El Gobierno colombiano tiene una actitud absolutamente sumisa cuando se trata de ofrecer nuestro territorio como plataforma militar […] pero cuando se trata de acoger las normas internacionales de DD.HH. […] o el escrutinio internacional sobre el asesinato de líderes sociales y el cumplimiento del Acuerdo de Paz, entonces ahí sí aparece una falsa soberanía y una actitud soberbia y agresiva»

Iván Cepeda, Senador de la República y accionante en la tutela.

Pérdida de control legislativo con la virtualidad

Varios sectores y congresistas se han opuesto a esta nueva forma de sesionar en el Congreso. Señalan por una parte que esto es inconstitucional en la medida en que la Ley 5° del Congreso no contempla la virtualidad como forma para deliberar y que las sesiones se iniciaron solo después del Decreto 491 emitido por el presidente Duque cuyo texto establece: «los órganos, corporaciones (…) de todas las ramas del Poder Público podrán realizar sesiones no presenciales cuando por cualquier medio sus miembros puedan deliberar y decidir».

Esto según el expresidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán, supeditó la labor del Congreso al Poder Ejecutivo representado por el Gobierno «No se puede dejar que quede a expensas de lo que diga u ordene el presidente», expresó el exmagistrado. Quien añadió que no es potestad del presidente modificar leyes orgánicas como la ley 5° de 1992. Por otra parte, varios miembros del legislativo han señalado que esta forma de sesionar ha favorecido el hecho de que las mayorías silencien a las voces disidentes en las dos cámaras.

Ingreso de tropas extranjeras en plena crisis de las Fuerzas Militares

Los recientes hechos delictivos en los que se han visto inmersos integrantes de las Fuerzas Armadas como la violación de dos niñas indígenas en Risaralda y Guaviare, los seguimientos e interceptaciones ilegales, el bombardeo de niños y el resurgimiento de una directiva militar similar a la que propició en su momento los casos de ejecuciones extrajudiciales; los cuales, se han revelado en lo que va corrido del periodo de Duque en la Presidencia, han llevado a las Fuerzas Militares a una crisis de credibilidad y legitimidad, y al cuestionamiento de varios sectores sobre el poco control que tiene el Gobierno sobre las mismas. (Lea también: Hay políticas que propician la criminalidad en las Fuerzas Militares: CCEEU)

Esto también invita a pensar que si el Gobierno, con la ocurrencia de todos estos hechos,  no ha mostrado tener control sobre las Fuerzas Armadas que están bajo su propia dirección; cuál podría ser el manejo que se tenga sobre unidades militares extranjeras que atienden a una línea de mando diferente.

Sumado a lo anterior, están las denuncias que recayeron sobre militares estadounidenses en Colombia por parte de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas donde se aseguraba que al menos 53 menores habían sido violadas por parte de soldados de dicha nacionalidad.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.