Comunidad de Usme y Policía Nacional conmemoraron este 28E en medio de una cancha, con ovaciones y mucho fútbol

Comunidad de Usme y Policía Nacional conmemoraron este 28E en medio de una cancha, con ovaciones y mucho fútbol

Comunidad de Usme y Policía Nacional. Fotografía Contagio Radio / David Hernández.

Contrario a lo que creían algunos sectores, la conmemoración de los diez meses del inicio del Paro Nacional este 28 de enero trascurrió de manera pacifica y con mensajes claros de que la paz es posible. De acuerdo a información de la Alcaldía de Bogotá, 2.630 uniformados y uniformadas de la Policía Nacional «reforzaron» la seguridad durante este viernes, día en la que la sorpresa fue la manifestación pacífica de más de 500 personas en toda la capital colombiana.

En horas de la noche, el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel y el mayor general Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, informaron que en la capital del país, la convivencia y la paz primaron durante las manifestaciones.

«Hoy Bogotá tuvo una jornada de trabajo, expresiones comunitarias y fútbol en paz. A esta hora la ciudad vive tranquilamente sus actividades nocturnas de viernes. Gracias a los jóvenes, vecinos, comunidades y servidores públicos que participaron! Entre todos lo logramos. ¡Gracias!», expresó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

En la localidad de Usme, se realizó un enfrentamiento «épico» entre jóvenes de la Primera Línea y policías que dejaron todo en la chancha de fútbol del sector conocido como Cortijo, cerca a Santa Librada. Con un marcador de 8 – 4, los vencedores de este encuentro fueron los uniformados, pese a que la comunidad esperaba que el campeón del encuentro fueran los muchachos, los y las vecinas del sector se mostraron entusiasmados por lo que representaba dejar los escudos y la dotación policial de lado y defenderse únicamente con las piernas y el talento para maniobrar el balón.

Le sugerimos leer: Primera Línea y Fuerza Pública de Usme se enfrentarán, esta vez en una cancha de fútbol

«Lo que saca la localidad de Usme no representa violencia»

Fotografía Contagio Radio / David Hernández.

CONTAGIO RADIO, acompañó el escenario deportivo y dialogó con la comunidad y los uniformados que formaron parte de los 90 minutos de juego.

«Creo que esto (encuentro deportivo) significa mucho para los Hijos de Usminia, es una iniciativa nuestra, le hicimos la invitación a la Policía con el objetivo de desescalar esta violencia que se ha desatado contra nosotros, todas las pérdidas oculares, los muertos y varios heridos. Queríamos bajarle a todo eso, pero continuar con todo el trabajo de base, con el trabajo de la comunidad, haciendo las ollas comunitarias, escuelas de fútbol o escuelas de derechos humanos que nos permitan seguir trasformando la realidad. Creo que lo que hicimos hoy significa mucho para la comunidad, que también ya merecía un poco de paz».

Organizador del encuentro deportivo y vecino de Usme.

Otra habitante del sector, cuyos nombres pidieron sean reservados, manifestó que insta a los jóvenes a que continúen con su lucha, pero de manera pacífica y también invito a la Policía Nacional a que sean más «conscientes y entiendan» que los y las jóvenes no salen únicamente por la adrenalina, sino para exigir trabajo, educación, comida y otros derechos.

«Es un ejercicio en el que por lo menos se salvan vidas, no se está perjudicando a la comunidad que vive en el entorno del Puente de la Dignidad. Están demostrando la voluntad de generar cambios, de eliminar la estigmatización que tienen los medios de comunicación nacionales sobre los jóvenes que se están manifestando. Esa es una manera de mostrar la voluntad de los chicos de transformar el territorio en diferentes escenarios, que ellos están entendiendo y aplicando todos los recursos para mostrar sus inconformidades. Estaban en una confrontación como igualitaria».

Habitante de Usme.

Otro vecino de la localidad también expresó que el encuentro para él fue emotivo y demuestra lo mejor que hay en las y los jóvenes del sector.

«Es emotivo, demuestra que la Primera Línea no es como la han pintado, lo que saca la localidad de Usme no representa violencia. Estamos demostrando que se puede pedir colaboración para la localidad que no beneficie a solo una persona, sino a toda la comunidad. Por suerte Usme es una de las localidades con más artes, es bastante bacano darle un giro a lo que es el estallido social. Hay personas que han salido agredidas al igual que yo por parte de la Policía, es entendible que ellos deban reaccionar pero no con violencia. Estamos demostrando que si se pueden hacer para la Policía y la Primera Línea».

Habitante de Usme.

Este partido representó «un cambio desde la juventud»: jugador de la Primera Línea

Fotografía Contagio Radio / David Hernández.

Contagio, también conversó con los jugadores de ambos equipos, quienes manifestaron lo importante que simbolizó el juego para su comunidad y la lucha que desde abril del 2021 vienen emprendiendo.

«Este partido representó un cambio desde la juventud, que lo hemos buscado desde hace rato, es el primer paso para cambiar un localidad que ha estado abandonada por muchos años por las instituciones, acá nadie hace nada y la juventud ya levantando su voz pues quisimos hacer un cambio. Generalizamos consciencia de nuestra parte y de la Policía que todo lo que hemos hecho es generar conflicto y no hemos cambiado a la comunidad. Históricamente la Fuerza Pública han sido generadores de violencia, entonces pa jugar un partido de fútbol es brillante, porque nos da a entender que todos somo seres humanos y ninguno tiene que perder la vida y menos por un Gobierno Paramilitar».

Joven de la Primera Línea de Usme y jugador del partido.

Un joven jugador también recordó que se preparó junto a su equipo todas las noches, «sabíamos que nos iban a mandar a los mejores, pero lo más importante es que nosotros dimos el primer paso para llegar a un diálogo, más allá de un partido es lo principal para cambiar la sociedad (…) Mi invitación es saber votar, vamos a cambiar el país».

Otro joven también invitó a los uniformados a «que le bajen a la agresividad» y a que, «piensen en que uno de esos jóvenes puede ser su hijo».

«Para mí esto significó un cambio que queremos hacer en la localidad, no todo debe ser derramar sangre, nosotros en la localidad podemos hacer un cambio como jóvenes y como miembro de la Primera Línea. Me alegró haber participado de este encuentro, al principio pensamos que no iban a aceptar (la invitación), pero yo creo que ellos también están cansados (…) Mi preparación fue mental, mucha mentalidad, pues hay bastante rabia por todo lo sucedido a nivel nacional. Yo dije no voy a ir a agredir a nadie, vamos es a jugar y a demostrar que podemos cambiar».

Joven de la Primera Línea de Usme y jugador del partido.
Primera Línea anota un gol. Vídeo CONTAGIO RADIO / David Hernández.

Policía Nacional celebró acercamiento con la comunidad

Escuchando a todas las voces, policías y jugadores del partido nos manifestaron las emociones que suscitó el combate deportivo.

«Nos sentimos tranquilos haciendo una presentación de la Policía Nacional, demostrando el talento que tenemos como uniformados como en representación futbolística de la institución (…) Pienso que la comunidad, la sociedad deben tener una perspectiva más cercana junto con el Policía y este encuentro permite que haya un acercamiento. Estamos para trabajar en unión y sacar esto adelante».

Jugador del equipo de fútbol de la Policía Nacional.

«Estos espacios nos sirven para tener un acercamiento de la institución con la ciudadanía. Es una buena idea, sabemos que se han presentado inconvenientes anteriormente, pero esto sirve para que estemos unidos y se den cuenta que, la Policía está para servir y no para agredir (…) Somos un amigo más, no nos vean como esa barrera para tener confrontamientos».

Jugador del equipo de fútbol de la Policía Nacional.

«Primero agradecer a la comunidad para la comunidad. Estos espacios son muy importantes y la Policía siempre va a estar participando (…) Estos espacios son los que nos unen en lugar de estar peleando»

Jugador del equipo de fútbol de la Policía Nacional.

Otras noticias

Ataque con granada en Cali deja saldo de un civil y dos policías heridos

En Arauca por cada 27 habitantes hay un militar: Defensora de DDHH Francisca Castillo