Combates en Argelia siguen aterrorizando a la población

Combates en Argelia siguen aterrorizando a la población

Combates en Argelia. Fotografía ilustrativa Edwin Bustamante.

Los combates en Argelia, municipio del departamento de Cauca, siguen generando zozobra y temor en la comunidad. A puertas de iniciar el mes de noviembre, Cauca, que además registra 13 masacres con 43 víctimas, está viviendo constantes enfrentamientos entre el Ejército Nacional, disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y ELN (Ejército de Liberación Nacional).

Desde abril de 2021 son varias las denuncias realizadas ante la violencia ejercida por actores armados que buscan controlar el territorio. Desde la semana pasada, vídeos en redes sociales muestran la complejidad de la situación en la que los mayores afectados son la población civil que se ha visto inmersa en las confrontaciones ante la ausencia estatal y el incumplimiento del Acuerdo de Paz.

En vídeos se escucha como niños, niñas, padres y madres de familia y docentes transitan muy cerca del fuego cruzado que se convirtió una constante en los últimos días en Argelia. Según el alcalde de la zona, Jhonatan Patiño, cerca de 400 campesinos y campesinas se vieron obligados a abandonar la zona rural del municipio y partir al casco urbano para preservar sus vidas, mientras otras 5.000 personas permanecen confinadas en coliseos.

Otro de los registros de la comunidad de los corregimientos de El Sinaí y El Encanto, evidencia el temor de los más pequeños del municipio. En este vídeo difundido por varios usuarios de Twitter, se oyen las ráfagas de disparos y la voz de un niño que le pide a su papá retirarse del lugar.

Le sugerimos leer: Paro Minero en Chocó se mantiene ante incumplimientos del Gobierno Nacional

Campesinos encontraron tres cuerpos que podrían ser víctimas de los combates en Argelia

Las confrontaciones se agudizaron el pasado jueves, cuando la disidencia Carlos Patiño ingresó al territorio e iniciaron conflictos con el ELN por el control de los cultivos de coca en la zona. El Ejército Nacional afirmó que diez disidentes de esa estructura habrían sido asesinados. Medios locales manifestaron que campesinos de El Sinaí hallaron tres cuerpos en una zona boscosa.

Alexander Sánchez es uno de los hombres asesinados, según la información inicial del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) de la Fiscalía, tendría 19 años y sería oriundo de Córdoba, Montería.

De acuerdo al jefe del comando específico del Cauca, brigadier general Jhon Jairo Rojas, cerca de 175 soldados, que desembarcaron en El Plateado para intervenir en los enfrentamientos. Líderes y lideresas sociales de la región han manifestado que el Cauca no necesita solo la presencia militar sino de la institucionalidad que garantice la protección de la vida y garantías para las comunidades.

Le puede interesar: «Otoniel» ¿Captura o negociación? ¿será peor el remedio que la enfermedad?