Asesinan a José Antonio Rivera excombatiente de FARC

Asesinan a José Antonio Rivera excombatiente de FARC

José Antonio Rivera / Foto: Partido FARC

El día de ayer en horas de la mañana fue asesinado el excombatiente de FARC y firmante de paz José Antonio Rivera quien se encontraba en proceso de reincorporación.

El crimen se produjo en un taller de mecánica ubicado en el municipio de Pitalito, Huila, donde  José Antonio se encontraba cuando hombres armados irrumpieron y le propinaron al menos cuatro disparos.

José Antonio estaba haciendo su proceso de reincorporación supervisado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización –ARN y hacía parte de Cooagropaz, cooperativa que agrupa a excombatientes y víctimas del conflicto en actividades productivas.

Este hecho se suma al asesinato del que fue víctima el también excombatiente y firmante de paz Fredy Fajardo Ávila quien fue asesinado el pasado fin de semana en Uribe, Meta. (Lea también: Siguen los asesinatos contra líderes y excombatientes en medio de la pandemia)

José Antonio Rivera se suma la larga lista de excombatientes asesinados

El Partido FARC señala que con el asesinato de José Antonio Rivera, son 218 los excombatientes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016. (Le puede interesar: Partido FARC solicitará formalmente medidas cautelares de la CIDH a favor de excombatientes)

140 de estos asesinatos se presentaron bajo el mandato de Iván Duque en la Presidencia y solo en 2020 se habrían presentado 34 homicidios en contra de los firmantes de paz, lo que ha llevado a FARC a señalar que están siendo víctimas de un «exterminio sistemático».

Frente a este escenario de violencia, al menos 93 personas entre excombatientes en proceso de reincorporación y miembros de la comunidad del Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación (ETCR) «Santa Lucía» en el municipio de Ituango, serán trasladadas el día de mañana hasta el área rural de Mutatá en el Urabá antioqueño, por cuenta de las amenazas contra su vida e integridad de las que denuncian haber sido víctimas.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.