Argelia no existe para el gobierno: Líder social de Sinaí

Argelia no existe para el gobierno: Líder social de Sinaí

Manifestaciones en Argelia, Cauca. Fotografía Contagio Radio.

Este martes 26 de octubre, docentes, estudiantes, padres y madres de familia, líderes y lideresas sociales del municipio de Argelia, Cauca, realizaron manifestaciones en rechazo a la violencia que azota el departamento desde hace nueve días.

Frente a la Gobernación de Cauca, en Popayán, varias personas se congregaron para mostrar solidaridad con la comunidad campesina y estudiantil que se ha visto inmersa en los combates entre la disidencia Carlos Patiño, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Nacional. La comunidad pidió a la administración departamental que tome medidas para frenar los ataque y salvaguardas la vida de los y las caucanas.

Docentes en la Gobernación de Cauca. Fotografía cortesía de @guamoargelia.

En vídeos difundidos en redes sociales se evidencia como los niños y niñas de los corregimiento de Sinaí y la Belleza han tenido que transitar en medio de las ráfagas de disparos y del temor de que una bala perdida pueda alcanzarlos a ellos, a sus familias o a sus profesores. La instituciones educativas del corregimiento han optado por no llevar a cabo clases presenciales e incluso han dispuesto sus instalaciones como albergues para los y las desplazadas.

Carlos Reigui, líder del corregimiento del Sinaí, expresó para la Comisión de Justicia y Paz y CONTAGIO RADIO, que vieron con esperanza la sustitución de cultivos de hoja de Coca durante la presidencia de Juan Manuel Santos, por medio de los acuerdos que alcanzaron con el entonces ministro del Trabajo, Rafael Pardo, sin embargo el líder social afirmó que desde hace dos años la situación para la comunidad de Argelia ha empeorado por los incumplimientos de Gobierno actual.

«Tenemos una crisis con casi 5.000 desplazados que se encuentran en el Coliseo de Argelia. Es una crisis humanitaria en la cual nosotros como campesinos estamos hoy en Popayán prácticamente pidiendo a gritos ese auxilio para nuestros campesinos que hoy se encuentran desplazados», expresó Carlos Reigui.

El líder social también se refirió a la situación de los niños y niñas de la región, «a medida que hay enfrentamientos o confrontaciones, los niños han vivido una zozobra. Escuelas sin profesores, los niños sin ningún mecanismos para estudiar porque en los confrontamientos cortaron las redes». Carlos también señaló que las acciones gubernamentales han sido inexistentes por lo que sienten que «Argelia para Colombia no existe».

Por su parte, los líderes, lideresas sociales e instituciones educativas como el IE Sinaí, lanzaron campañas para recolectar ayudas para las personas que se vieron de manera forzada a abandonar sus hogares por el temor de estar en el fuego cruzado. Organizaciones siguen clamando por el cumplimiento integral del Acuerdo de Paz que garantice una reforma rural que beneficie a las familias colombianos y evite la disputa por los cultivos de la hoja de Coca.

Le puede interesar: Combates en Argelia siguen aterrorizando a la población