Arauca en crisis insostenible

Arauca en crisis insostenible

Foto tomada de Twitter

La población del departamento de Arauca ha denunciado en repetidas ocasiones las problemáticas que han estado sufriendo con el corte de energía eléctrica desde el 4 julio, las inundaciones que se han presentado por las épocas de invierno y la camas de cuidados intensivos al máximo de su capacidad. 

La pérdida de energía eléctrica en el departamento se debe a un daño geológico o un movimiento de las tierras provocado por las fuertes lluvias en Norte de Santander, lo cual afectó a ocho torres eléctricas.

Así mismo, la crisis por las inundaciones se ve agravada por la afectación de corredores viales que comunican a Arauca con otras regiones del país, como con los municipios de Saravena, Fortul y Arauquita, lo que hace que Arauca quede incomunicado vía terrestre.

También se registra la complicada situación del paso y el traslado del personal de salud y pacientes en el departamento.

Las crecientes de los ríos por las lluvias, se presentaron en los ríos de la Cordillera Oriental, el río Arauca, Ele, Caranal, Cusay, Cravo, Casanare y Tame.

Además, la grave situación de las camas de cuidados intensivos en Arauca, donde solo se albergan 70 camas en el departamento, ya están ocupadas en su totalidad. 

Así mismo, la comunidad se pronuncia para que el gobierno intervenga en las fuertes problemáticas y de soluciones prontas a la roturas de puentes y huecos que se han provocado en las vías por las inundaciones.

También se pide la efectividad de la empresa ISA Intercolombia, la cual es la encargada del transporte de energía eléctrica en el departamento, para que arregle las torres eléctricas. 

También le puede interesar: ‘Cuarentena con dignidad’, movilización social en Arauca en medio del Covid-19

Crisis humanitaria en Arauca

Anteriormente la situación en Arauca no era alentadora, puesto que en marzo, el departamento empezó a recibir a más de 300 migrantes venezolanos por mes, quienes huían del conflicto armado y del fuego cruzado entre las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela y las disidencias de las FARC en la frontera entre Venezuela y Colombia.

La cifra de desplazados que han llegado a Arauca redondea las 5.000 personas, donde varios provienen de la población de Puerto Lleras, ubicado en el municipio de Saravena. Dentro de los desplazados estaban tanto colombianos como venezolanos.

Por esta situación, el departamento ya había sido declarado en estado de Calamidad Pública el 28 de marzo, el cual está estipulado en la LEY 1523 de 2012 y el cual dicta que esto es el resultado de uno o varios eventos que generen una alteración intensa, grave y extendida en el funcionamiento de la población, exige al territorio, sea departamento, municipio o distrito, ejecutar acciones de respuesta a la emergencia, rehabilitando y reconstruyendo a la población.

La respuesta estatal es inexistente

A pesar de los clamores de la población de Arauca y sus autoridades locales para que se atienda la emergencia tridimensional de manera integral, las acciones que se pide no se han adelantado de manera eficaz y suficiente, tal como sucede en San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el mar caribe.

En los últimos días, organizaciones sociales del departamento han declarado que se unen al Paro Nacional con la idea de que sus exigencias sean representadas tanto en la mesa nacional con el CNP como a nivel local con las mesas regionales que, presuntamente, debía abrir el gobierno nacional.

Para varias organizaciones sociales, la acción del Estado no se puede limitar a buscar culpables en el gobierno venezolano y hacer declaraciones públicas, sino que debe concretarse en acciones reales de asistencia de emergencia pero también medidas integrales que permitan que las condiciones de vida de la población mejores.

También le puede interesar: Asesinan al líder social Danilo Galindo junto con su hijo en Arauca