Albeiro Camayo fue víctima de un "entramado de persecución y de señalamientos" por parte de grupos armados: Jhoe Sauca

Albeiro Camayo fue víctima de un "entramado de persecución y de señalamientos" por parte de grupos armados: Jhoe Sauca

Albeiro Camayo. Fotografía @nadege_mazars.

La consternación en Colombia por el asesinato de Albeiro Camayo se hace cada vez más y más grande. Por medio de redes sociales, cientos de figuras públicas y cibernautas, han manifestado su rechazo contra de este nuevo crimen que enluta al departamento del Cauca y a todo el país. Dentro de los mensajes se destaca la labor del líder indígena, quien se suma a la larga lista de 1.296 defensores de la vida, el territorio y las comunidades, víctimas de la violencia desde el año 2016.

La anterior cifra, corresponde al registro de asesinatos de líderes y lideresas sociales que realiza el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ. Esta organización además, informó que en los pocos días de este 2022 ya son diez los y las lideresas asesinadas.

El Consejo Regional del Cauca, CRIC, manifestó que, repudian el asesinato del líder y el secuestro de su hijo de 13 años, la organización además señaló la responsabilidad del Gobierno actual «Responsabilizamos al Gobierno Nacional en cabeza del presidente de la República de Colombia Iván Duque, al Ministerio del Interior, Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías, Ministerio de Defensa, Policía Nacional y Gobernación del departamento del Cauca, porque han hecho caso omiso a las solicitudes de reconocimiento y fortalecimiento de los mecanismos de protección colectiva de las comunidades para la salvaguarda del territorio, la vida y la paz».

«Rechazamos el vil asesinato de Albeiro Camayo (…) hechos que repudiamos por ser sistemáticos en contra de nuestros guardias, autoridades y comunidad, igualmente rechazamos las incursiones armadas y persecución permanente por parte de los actores armados que atentan contra la armonía y equilibrio de nuestros territorios. De igual manera cualquier acto que atente contra la vida, integridad física y la tranquilidad de la población, lo cual vulnera los derechos humanos e infringe el DIH, así como como los derechos de los pueblos indígenas que protege la constitución y los tratados internacionales en virtud del Bloque de Constitucionalidad».

Consejo Regional del Cauca, CRIC.

Le sugerimos leer: Asesinan a Albeiro Camayo Güetio, excoordinador regional de la Guardia Indígena

Albeiro fue víctima de atentados desde 2019

En entrevista con Contagio Radio, Jhoe Nilson Sauca, excoordinador de Derechos Humanos del Cauca y quien trabajó de la mano de Albeiro en su coordinación de la Guardia Indígena, expresó su repudio ante el nuevo homicidio que se presenta en el esta región del Cauca. Jhoe afirma que la situación de violencia que aqueja a la comunidad indígena caucana es consecuencia del incumplimiento del Acuerdo de Paz y se recrudeció desde el año 2018.

Desde el 2016 con la firma del Acuerdo de Paz, viene una violencia escalando en términos del resurgimiento de grupos armados organizados residuales (GAO-r), para el caso del Resguardo Las Delicias, La Concepción y toda esta parte, esta estructura (Columna Móvil Jaime Martínez – Comando Suroccidente) empieza a ser visible en 2018, particularmente donde empiezan a meter los cultivos de uso ilícito. La política de crecimiento de estos grupos ha venido dándose acompañada del tema de aparición del narcotráfico (…) No ha habido temas contundentes, salvo la militarización que lo que hace es complicar los temas del conflicto interno.

Jhoe Nilson Sauca, excoordinador de Derechos Humanos del Cauca.

Para Jhoe Nilson, los ataques de los que son víctimas se deben principalmente por la «postura política que tiene la organización y los mandatos regionales que hablan de la defensa de la vida y la defensa del territorio y la Guardia es quien asume, en primera instancia, el tema de control territorial junto a las comunidades y eso ha ido suscitando una serie de amenazas, asesinatos, de persecuciones a los guardias del Norte de Cauca».

Jhoe afirmó también, que las amenazas dirigidas a Albeiro se presentan desde hace más de una década y el líder no solo fue víctima de atentados perpetrados por grupos armados, sino de campañas de difamación y desprestigio, «La amenazas han sido muy recurrentes (…) tenia esquema de seguridad y aparentemente, la Unidad Nacional de Protección no le volvió a entregar vehículo. Hay unos vídeos editados por parte de grupos ilegales en donde quieren culpar y justificar el asesinato del compañero. Hubo investigaciones de la Fiscalía en relación con los grupos armados, nunca fueron fructíferos y tampoco la institucionalidad logró demostrar la culpabilidad o relacionamiento de él. Aunque lo señalamientos se daban de lado y lado, por parte de los grupos armados, como de la fuerza pública e institucionales. Los grupos también lo acusaban de colaborar con el Ejército o el ELN. Ha sido un entramado bastante fuerte en temas de persecución y de señalamientos».

Jhoe también recordó que se hizo una hoja de ruta para sacar del territorio a Albeiro ante los atentados y la gravedad de las amenazas recibidas. «Para nosotros, lo decimos así, el compañero siempre se intentó sacar del territorio (…) Él nunca quiso acceder a ella, por su convicción del tema del control y defensa de la vida y el territorio en el resguardo. Creo que fue fundamental su trabajo y el proceso de Guardia».

Lea también: Columna Jaime Martínez secuestró al niño Arlin Camayo, hijo de líder asesinado Albeiro Camayo

¿Y la institucionalidad?

Tras el asesinato y el secuestro de su hijo de 13 años, Arlin Camayo, Jhoe cuestionó la actitud de la institucionalidad y dijo que ninguna entidad u autoridad del Gobierno se pronunció en el caso ni verificó el estado del menor. Según la comunidad del resguardo Las Delicias, la institucionalidad únicamente se ha limitado a la militarización. «Se ha ido aumentando el pie de fuerza militar, pero no tiene efectividad como estado ni como gobierno frente a la prevenciòn de violencias contra las comunidades», expresó el excoordinador de DDHH del CRIC y miembro de la Guardia Indígena.

Por ahora, la comunidad indígena y junto a ella sus organizaciones se encuentra adelantando una asamblea en la que se dialogue sobre su protección que quedo abandonada por el Estado. El CRIC también indicó que a la zona de Las Delicias, estaría intentando ingresar miembros de la Columna Dagoberto Ramos, lo que prende aún más las alarmas.

Le puede interesar: Respuesta estatal en Arauca va dirigida a proteger transnacionales y sus proyectos: Fund Joel Sierra