Elecciones en Francia: Macron y Le Pen, derecha y extrema derecha en segunda vuelta como en 2017

Elecciones en Francia: Macron y Le Pen, derecha y extrema derecha en segunda vuelta como en 2017

Emmanuel Macron, Presidente de Francia y Marine Le Pen. Fotografía AP Photo

Este domingo 10 de abril se llevó a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. El actual presidente Emmanuel Macron, del partido “La République En Marche” (centro) y la líder del partido de extrema derecha “Rassemblement National”, Marine Le Pen, pasarán a segunda vuelta.

Macron obtuvo el 28,5% de los votos mientras que Le Pen el 23,4%. En tercer y cuarto lugar quedaron, respectivamente, el candidato del partido de la izquierda radical “La France insoumise”, Jean-Luc Mélenchon (20%), y Éric Zemmour (7%), candidato de extrema derecha del partido “Reconquête”.

La distancia entre Macron y Le Pen es mayor de lo que muchos expertos habían estimado en los últimos días de la campaña electoral. A la líder de Rassemblement National, de hecho, se la veía subir en las encuestas desde hace días y se pensaba que podía conseguir un resultado muy cercano al de Macron. Algunos incluso especularon con que podía llegar primera.

Los escenarios para la segunda vuelta y el fracaso de los «viejos partidos»

Macron y Le Pen pasaron a segunda vuelta también en las últimas elecciones presidenciales de 2017, en ese caso Macron ganó con el 66,1% de los votos. Esta vez, sin embargo, según muchos observadores Le Pen puede tener más posibilidades, aunque según todos los sondeos Macron mantiene el favoritismo. La segunda vuelta se celebrará el domingo 24 de abril.

La derrota más notable fue la de los dos partidos tradicionales de la política francesa, que gobernaron el país durante décadas. Valérie Pécresse, la candidata de “Les Républicains” (el antiguo partido de Nicolás Sarkozy), obtuvo el 4,8% de los votos. La candidata del “Parti Socialiste” Anne Hidalgo, alcaldesa de París, sólo alcanzó el 1,7%. Este es el peor resultado en la historia de ambos partidos.

La afluencia fue del 74%, lo que representa el dato más bajo desde 2002. Según varios analistas, una menor participación en segunda vuelta favorecería a Le Pen, cuyo electorado es más entusiasta y movilizado.

Lea también: Corte IDH pide al Estado peruano abstenerse de liberar a Alberto Fujimori

Le puede interesar: “Somos testigos de la impotencia de la ONU”: Papa Francisco sobre Ucrania