Desfinanciación del SENA afecta a más de 7000 estudiantes

Desfinanciación del SENA afecta a más de 7000 estudiantes
Foto:@wilsonariasc

Trabajadores y estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), se movilizaron este 16 de octubre por diferentes vías principales de Bogotá, en respuesta a la deuda que ha ido acumulando el Ministerio de Hacienda desde el 2016 con la reforma tributaria de Santos, que se totaliza en $3,3 billones de pesos de presupuesto que exigen ser devuelto a la institución.

Las movilizaciones salieron desde las sedes en la  1 de mayo, Paloquemao, Carrera 30 y  Jímenes, y tenían como punto de concentración la Plaza de Bolívar, donde se estaba llevando a cabo en el Congreso de la República el  segundo debate sobre el presupuesto general de la nación, según voceros del movimiento, por medio del dialogo y la movilización, quieren abordar temas que afectan a la comunidad educativa.

Jony Acosta, integrante del Sindicato de Trabajadores Públicos del SENA (Sindesena), afirmó que la falta de este rubro a representando un problema al intentar responder a las necesidades de más de 7 mil aprendices que conforman este organismo, «tenemos estudiantes en condiciones deplorables, no tienen materiales, los centros de trabajo no cumplen las normas de seguridad y salud, por eso salimos para exigir  al gobierno que nos reintegre estos fondos necesarios».

Origen de la desfinanciación del SENA

El SENA se crea en  en 1957  bajo la Ley 118 con el propósito de ser una entidad de enseñanza laboral y técnica, financiada con recursos de los trabajadores al hacer un aporte mínimo obligatorio de su salario para generar una institución que capacite a las personas en careras técnicas y tecnológias. En ese momento se presentaba bajo la figura de aportes parafiscales, presupuesto paralelo a las rentas del estado.

Según Acosta este presupuesto se han venido transformando con el correr de los años, «primero fue el CREE que era el impuesto a la equidad y que también fue eliminado por una reforma tributaria de Santos en el 2016, generando un paro de 37 días que logró una destinación específica  y un pacto social que ahora de alguna manera protege al SENA», agregó el funcionario.

 

El SENA se suma también al las manifestaciones del Movimiento Estudiantil

Acosta agregó que el SENA como institución que  capacita a los trabajadores colombianos, también marchan en rechazo a la reforma pensional y laboral que propone el gobierno de Ivan Duque, y que en voz del sindicalista afecta y afectará a las futuras generaciones de trabajadores. (Le puede interesar:Duque llevará al Congreso la misma Ley de Financiamiento que le devolvieron)

Así mismo, señaló  que como vocero de Sindesena se unirán a la agenda de marchas del movimiento estudiantil, desarrollada el 17 de octubre, y al paro nacional el 21 del mismo mes. (Le puede interesar:Como falsos positivos judiciales, califican capturas de estudiantes en Pereira)

 

 

 

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada, por Contagio Radio.