Sigue la muerte, durante el fin de semana asesinan tres líderes y excombatientes

Sigue la muerte, durante el fin de semana asesinan tres líderes y excombatientes

Foto: ATL

Este fin de semana, continuando la preocupante ola de violencia contra líderes, lideresas, personas defensoras de DD.HH. y excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz,  se registraron tres asesinatos en los territorios de Antioquia, Cauca y Norte de Santander. (Lea también: Durante 2020 se han registrado 115 amenazas y 47 asesinatos contra defensores de DD.HH.)

El sábado en horas de la mañana fue asesinado Mauricio Antonio Uribe miembro de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda El Carmen del municipio de Remedios, Antioquia. El homicidio ocurrió en la vereda Rancho Quemado, ubicada a unas cuatro horas del casco urbano, donde se encontró el cuerpo sin vida de Mauricio con varios impactos de arma de fuego.

El mismo sábado en horas de la tarde, autoridades indígenas del resguardo Huellas en Caloto, Cauca denunciaron el asesinato de Jesús Antonio Rivera de 32 años de edad. El comunero fue asesinado mediante disparos de armas de fuego sobre la 1:00 p.m.; luego de lo cual, la Guardia Indígena emprendió labores de búsqueda para ubicar a los responsables del homicidio dando captura a siete hombres fuertemente armados que ya están a disposición de la jurisdicción indígena local. (Lea también: 167 líderes indígenas han sido asesinados durante la presidencia de Iván Duque : Indepaz)

A estos dos hechos violentos, se sumó el día domingo, el asesinato del excombatiente y firmante del Acuerdo de Paz, Mario Téllez Restrepo a quien desconocidos le dispararon en cercanías de su parcela en el municipio de Tibú, Norte de Santander, dejando a tres de sus hijos menores de edad huérfanos.

El partido FARC denunció que con él ya son 200 los excombatientes asesinados desde la firma del Acuerdo. (Le puede interesar: Partido FARC solicitará formalmente medidas cautelares de la CIDH a favor de excombatientes)

Líderes  y excombatientes en alerta máxima

Estos crímenes confirman la alarmante tendencia de asesinatos que se viene presentando durante el 2020 donde se contabilizan al menos 160 muertes entre líderes, lideresas, personas defensoras de DD.HH. y excombatientes.

El mes de junio no es la excepción, cabe recordar que solo en el primer día del presente mes se registraron tres asesinatos en contra de estos liderazgos y la primera semana cerró con la desalentadora cifra promedio de una persona asesinada por día. (Lea también: Liderazgos sociales en alerta máxima. En lo corrido de Junio van 7 asesinatos)

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.