Se archiva el proyecto de ley que pretendía la reforma a la salud

Se archiva el proyecto de ley que pretendía la reforma a la salud

Después de varias negativas de algunos congresistas hacia el Proyecto de Ley 010 que pretendía la reforma a la salud, este 19 de mayo en la Comisión VII de la Cámara y Senado triunfó el sí en la votación de la proposición de archivar dicho Proyecto.

Con 11 votos a favor y 2 en contra del Senado y con 16 votos a favor y 3 en contra en Cámara de Representantes, la mayoría aprueba que esta reforma a la salud no prosiga. 

Para llegar a este triunfo a favor de archivar el Proyecto de Ley 010, este tuvo que pasar por 4 audiencias públicas en el Senado de la República, otras 4 audiencias públicas en la Cámara de Representantes y dos foros nacionales conjuntos que se dieron los días 14 y 18 de mayo. 

En esta votación, que se dio de manera virtual, varios congresistas concordaron que la caída del Proyecto de Ley se dio gracias a los debates que se tuvieron con gremios y personal de la salud y al descontento de las personas que se tomaron las calles para mostrar su inconformidad frente a esta reforma.

También le puede interesar: Retiro de la Reforma Tributaria no desactiva el Paro Nacional

Los problemas que tenía la reforma a la salud

Varios profesores y decanos de universidades ya se habían pronunciado frente al Proyecto de Ley 010 y argumentaban que los problemas de las temáticas en esta reforma eran tratadas de manera superficial y, frente a la salud pública, el proyecto de ley se quedaba corto. 

El profesor Mario Hernandéz de la Universidad Nacional, en su momento, aclaró que la rectoría del sistema por parte del Ministerio de Salud se reduce a normas y protocolos donde no hay gobernabilidad del sistema en los territorios, puntualizando que en estos lugares los recursos cada vez son menores y no había capacidades técnicas para operar.

En conformidad a esta problemática del sector de salud y la nula aparición en el proyecto de la reforma para tratarlo, el representante Jhon Arley Murillo se pronunció durante la votación para archivar el Proyecto de Ley, y expresó su descontento porque no hay un modelo de salud con enfoque comunitario bajo el control de las comunidades que atienda las necesidades de los pueblos afro y advirtiendo que la salud no es un negocio sino un derecho.

También le puede interesar: Otra Mirada: Crisis en el sistema de salud

Intermediaciones y cobros extra

En ese sentido, la profesora Marcela Vélez de la Facultad de Medicina de la UDEA, mencionó que este Proyecto de Ley no contiene cambios sustantivos que mejoren las condiciones de los trabajadores de la salud ni condiciones financieras de clínicas y hospitales, argumentos que se volvieron a repetir en la sesión de votación para archivar el proyecto de la reforma. 

A esto se le suma un punto que había generado un gran rechazo, que fue la reafirmación y profundización de la intermediación de aseguradoras y la tercerización de la salud. 

Por último, un punto que afectaba a todos los pacientes y ciudadanos colombianos que tenía el Proyecto de Ley 010, era las medidas de autocuidado consignadas en dicha reforma, donde las personas debían hacerlo con unos lineamientos establecidos en la ruta de promoción y mantenimiento a la salud. 

En este sentido, los pacientes tenían que seguir con rigurosidad las recomendaciones que dan el personal de salud, enlazado al tratamiento y cumplimiento de las citas, cuyo incumplimiento se reflejaba en una cuotas moderadoras.

Para este tema, el profesor Mario Hernández se había pronunciado diciendo que esta sanción es inaceptable e inconstitucional, ya que el artículo 10 de la Ley 1751 de 2015, estableció que la salud es un derecho fundamental de los ciudadanos, y en caso de incumplimiento, no podrá invocarse para restringir o impedir el acceso al servicio de salud. 

También le puede interesar: El sistema de salud está totalmente colapsado afirman gremios de la salud