Siguen amenazas contra líderes y lideresas sociales en Tolima

Siguen amenazas contra líderes y lideresas sociales en Tolima

Líderes y lideresas de Tolima son amenazados. Fotografía ilustrativa Luisa González / Reuters.

La más reciente amenaza se presentó en forma de panfleto el pasado 9 de septiembre sigue vigente y eleva los niveles de riesgo de los líderes y lideresas del Tolima. Los responsables de las agresiones serían el Bloque Capital D.C. del grupo paramilitar Águilas Negras, quienes firmaron y plasmaron su logo en los carteles intimidatorios en contra de líderes y lideresas sociales, comunidades campesinas, juntas de acción comunal y defensores de DD.HH.

Herminso Vega, Cenen Cardoso, Jaime Tacora, Leonel Campos, Jhoan Machado, Edwin Henao, Orlando Pamo, Luis Eduardo y la secretaría técnica del Nodo Centro, Flor Múnera, son los defensores señalados como objetivo militar en las intimidaciones. En el panfleto se advierte que será asesinados donde se encuentren.

Desde hace varios meses otros defensores también han sido amenazados, alertando a las organizaciones sociales sobre el control territorial de grupos armados y la imposibilidad de los ejercicios de liderazgo. Docentes y funcionarios públicos, también han recibido de hostigamientos en los últimos días.

Hay ataques sistemáticos en contra de los líderes del Tolima

La plataforma de organizaciones sociales y de Derechos Humanos, Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, CCEEU, rechazó las amenazas de las que siguen siendo víctimas líderes y lideresas sociales en el departamento de Tolima.

La plataforma, además señaló que las amenazas hacen parte de ataque sistémicos en contra de los liderazgos sociales y comunitarios que se realizan en el departamento y el resto del país. «Urge que el Gobierno de Iván Duque tome medidas para proteger la integridad de las organizaciones y personas amenazadas. Exigimos y llamamos al Estado colombiano a que cumpla con su deber como garante a través de sus instituciones para investigar, esclarecer los hechos, actores y responsables directos de las amenazas y asesinatos de líderes y lideresas», expresó CCEEU.

De acuerdo al registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, en este año van 134 líderes y lideresas sociales asesinadas y 1.249 desde el 2016, tras la firma del Acuerdo de Paz entre Gobierno Nacional y FARC-EP.

Le sugerimos leer: Líder Jimmy Alexander Moreno fue dejado en libertad