Miguel Sampayo apareció, después de 23 días aparentemente secuestrado

Miguel Sampayo apareció, después de 23 días aparentemente secuestrado

Fotografía Miguel Sampayo.

Desde la mañana del pasado lunes 13 de septiembre, el paradero y condición física de Miguel Sampayo eran inciertas para sus familiares y amigos. De acuerdo a la denuncia del líder ambiental Óscar Sampayo, hijo de Miguel y organizaciones de DD.HH. el hombre habría sido secuestrado como represalia ante el liderazgo ambiental de Óscar. Hacia la 1:15 de este 6 de Octubre se informo que el padre del lider apareció y está siendo valorado medicamente.

En el comunicado publicado recientemente señalan que por respeto a los familiares y al movimiento social del que hace parte Oscar Sampayo no se publicaba más información y se exigió a las autoridades que se investigue y se de con los responsables del secuestro de don Miguel.

La cronología de las acciones de familiares y movimiento social para dar con el paradero de Miguel Sampayo

Óscar, quien es un reconocido líder ambiental de Barrancabermeja y Magdalena Medio y hace parte de la Corporación Regional Yariguíes – Grupo de Estudios Extractivos, Ambientales y Sociales del Magdalena Medio (CRY- GEAM), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos, del Movimiento Nacional Ambiental y la Alianza Colombia Libre de Fracking, había recibido un mensaje de WhatsApp, donde le exigían cuotas de cambio para no atentar en contra de su padre y los escoltas de la UNP que lo protegían.

El autor del mensaje y de las comunicaciones que llegaban a los familiares de Miguel, dice ser el comandante de las Autodefensas del Magdalena Medio. El 24 de septiembre, a través de una de las llamadas que generan confusión en la familia y que no son dicientes del estado en que se encuentra Miguel, el hombre afirmó que estaba pagando para que no asesinaran a su hijo.

El 30 de septiembre, el líder quien emprendía una búsqueda de pistas que indicarán el estado de su padre, recibió una llamada al teléfono asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP), en la que le advertían que estaba siendo rastreado.

Finalmente, este 5 de octubre, las redes sociales fueron hackeadas y desde ellas se hicieron mensajes a sus conocidos en los que pedían transacciones de dinero. Los movimientos sociales y sindicatos de los que hace parte Óscar, se manifestaron rechazando los hechos y advirtiendo que ponen en riesgo la vida de Miguel y de su hijo, quien ya ha recibido amenazas por sus denuncias en contra de empresas como Ecopetrol en Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí y Yondó.

Óscar y las organizaciones de las que hacen parte informaron que la situación es de pleno conocimiento de las instituciones y responsabilizan al Gobierno Nacional por su inactividad frente a los ataques sistémicos en contra de líderes, lideresas y defensores de DD.HH. y el medio ambiente.

Le sugerimos leer: Líder Jimmy Alexander Moreno fue dejado en libertad

Lea también: Amenazas y falta de protección obligaron al Senador Gustavo Bolívar a salir del país