Sandra Urrutia ministra de las TIC tras varios problemas con nombramiento de la jefe de cartera

Sandra Urrutia ministra de las TIC tras varios problemas con nombramiento de la jefe de cartera

Sandra Urrutia se posesiona como minTIC. Fotografía Superintendencia de Industria y Comercio.

Finalmente el nombramiento de Sandra Urrutia como cabeza del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, se hizo realidad este lunes 5 de septiembre. Después de varias informaciones extrañas alrededor de Mery Gutiérrez y una intervención muy fuerte por parte de medios empresariales de información.

“En Colombia, la conectividad es una misión que está por hacerse. Lograr conectividad, alfabetización digital, digitalizar el Estado, digitalizar la economía, se nos vuelven objetivos de una misión que tenemos que acometer y que hace que en el presupuesto varíen las prioridades”, expresó días atrá el presidente colombiano.

¿Quién es Sandra Urrutia?

Sandra Milena Urrutia Pérez fue la elegida de una terna presentada por el Partido de La U para llevar las riendas de las TIC. Es abogada de la Universidad de Boyacá, especialista en derecho de las telecomunicaciones en la Universidad del Rosario, y cuenta con una maestría en derecho administrativo de la Universidad Externado de Colombia.

Se ha desempeñado como directora de Investigaciones (2002 a 2009) y Asesora de la Dirección Técnica de Energía (2013) en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. En 2009 trabajó como coordinadora de control interno, de servicios postales y solución de conflictos para la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia.

Estuvo en la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) como coordinadora de Vigilancia, Control y Seguimiento de la Autoridad Nacional de Televisión y directora encargada de la entidad. En 2016 fue asesora jurídica del Viceministerio de las TIC.

¿Qué pasó con Mery Gutiérrez?

Uno de los interrogantes que sobreviene es en torno a las razones de algunos medios de comunicación para intervenir en el nombramiento de Mery Gutiérrez, hasta el punto de revelar información que no había sido confirmada por el Presidente Petro y haciendo referencia a «fuentes» de la Casa de Nariño de las que nunca se supo.

Varias versiones dan cuenta de la posibilidad de un conflicto de intereses entre quienes participaron en la fallida asignación del tercer canal y hablan de la oposición para que Programar TV pudiera acceder al espectro electromagnético público. Además, otras versiones aseguran que hubo una especie de Lobby alrededor de la decisión de Gustavo Petro para que no se diera la posesión de Gutiérrez.

Otras noticias:

Cinco desafíos a la institucionalidad para la búsqueda de víctimas de desaparición forzada

«Lo único que El cerrejón ha traído es la muerte». Comunidades bloquean operación sur de la mina operada por Glencore