Otra Mirada: ¿Colombia necesita otra reforma tributaria?

Otra Mirada: ¿Colombia necesita otra reforma tributaria?

Foto: acuda.org.co

En diciembre del 2019 se adoptó una reforma tributaria y algunos de sus objetivos eran reducir la tributación a empresas y el cobro de impuestos a las personas naturales, sin embargo, esta reforma agravó la inequidad ya existente en el país. Teniendo esto en cuenta y debido al reciente anuncio por parte del Ministerio de Hacienda de la necesidad de una nueva reforma tributaria, las opiniones con respecto esta necesidad están divididas y muchos cuestionan si por el contrario, abrirá más la brecha de desigualdad. (Le puede interesar: el 70% de municipios dependen de una red de salud publica iliquida y en pandemia)

Con el fin de entender qué representaría esta reforma para el país en medio de la crisis por la pandemia, invitamos a Juan Camilo Londoño, secretario del Consejo de Administración de ECOMUN y Exguerrillero de las FARC-EP, Consuelo Corredor, economista, profesora y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas y Wilson Árias, senador de la República.

Dado que las reformas tributarias se realizan pensando en reducir la desigualdad, unas de las preguntas a las que nuestros invitados dieron respuesta fueron a cuáles son los principios que deben regir esta reforma tributaria y si es posible que esta reforma sea una oportunidad para pensar y ayudar a las empresas emergentes o si por el contrario, aumentaría más el desempleo.

Además, algunos de nuestros invitados generan prepuestas en cómo estar preparados para una reforma que podría estar permeada por la corrupción y tener como excusa la emergencia sanitaria para beneficiar a unos pocos.

Por último, manifiestan que la forma para evitar la toma de decisiones que respondan a ciertos intereses es acudir a la movilización popular y es preciso, llevar a discusión pública qué tipo de reforma necesita Colombia. (Si desea escuchar el programa del 1 de julio: A dónde fueron a parar los recursos para combatir el COVID-19)

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.