Líder campesino y activista del Paro Nacional fue asesinado en Nariño

Líder campesino y activista del Paro Nacional fue asesinado en Nariño

Ayer sábado, 16 de mayo, se reportó el asesinato de Cristian Torres Cifuentes, líder campesino y activista del Paro Nacional del municipio de Leiva, Nariño. Torres era reconocido en la comunidad como un líder campesino de la comunidad de Villa Baja, en la que organizaba guardias de seguridad y coordinaba movilizaciones en el marco del Paro Nacional.

Lea también: Por Crímenes de lesa humanidad cometidas en el Paro Nacional, Iván Cepeda denuncia a Duque, militares y policías de alto rango ante la CPI y la ONU

Liderazgos sociales, persecución y hostigamiento en el marco del Paro Nacional

Este líder cumplía un papel importante de coordinación en el Paro Nacional para las comunidades del nordeste de Nariño y algunos municipios colindantes en el departamento del Cauca, lugar en el que estableció actividades de guardia y cuidado colectivo.

El pasado 14 de mayo dirigió una jornada de movilización en Mercaderes, Cauca, municipio cercano a Leiva, Nariño. Una vez allí, en horas de la tarde, fue citado a través de una llamada telefónica a una presunta reunión que tenía el objetivo de coordinar actividades del paro en Leiva..

Torres salió en su motocicleta desde el corregimiento de Mojarras, en Mercaderes, Cauca hacía el municipio de Leiva, para reunirse a la cita, en un trayecto de aproximadamente una hora. El líder campesino jamás llegó a su destino y horas más tarde fue reportado como desparecido; otros liderazgos de la zona emprendieron guardias de búsqueda por toda la zona.

Otros líderes denunciaron que también habían sido convocados a lo que serían falsas reuniones, que tendrían el fin de atentar contra los procesos comunitarios y los liderazgos del Paro Nacional.

Después de muchas horas de búsqueda se reportó el asesinato del líder campesino luego de que la comunidad encontrara el cuerpo sin vida de Cristian Torres a un costado de la carretera en el sector conocido como Santa Lucia, cercano a la cabecera municipal de Leiva

La comunidad y organizaciones defensoras de Derechos Humanos han expresado su preocupación por la persecución en contra de los liderazgos sociales que se ha hecho evidente en el marco del Paro Nacional y que pone en riesgo la vida e integridad de las personas que se movilizan y quienes realizan procesos de coordinación en este contexto

Lea también: Arzobispo de Cali pide respeto por las protestas y abrir canales de diálogo