Las memorias en Inzá, testimonios de verdad y reconciliación

Las memorias en Inzá, testimonios de verdad y reconciliación

Foto: Contagio radio/ Dilmer Leiva, Abelardo Muñoz y Hector Cardenas (izquierda a derecha)

En el marco del VI Festival de las Memorias en San Antonio de Inzá, Cauca; se llevó a cabo el conversatorio “Experiencias de vida y hallazgos sobre las distintas formas de eliminación” en el que participaron intervinientes del conflicto armado, pertenecientes a las extintas FARC y a las Fuerzas Militares.

Abelardo Muñoz, excombatiente de FARC, señaló sus motivaciones para sumarse a las filas de la insurgencia y explicó que una golpiza que le propinaron unos soldados, apenas saliendo de su adolescencia, creó en él un resentimiento que justificó en ese momento su ingreso a las FARC.

El coronel (r) del Ejército Nacional, Carlos Velásquez, afirmó que durante su carrera militar fue testigo de conductas contrarias al mandato constitucional de proteger a la población civil al interior de las tropas, y que ello, lo apartó de muchas de las directrices impartidas en el Ejército.

Desde Inza, intervino Dilmer Leiva, exmilitar del Ejército, quien afirmó que la política de “seguridad democrática” implementada por parte del expresidente Álvaro Uribe, fue la que propició el actuar delictivo de muchos de los integrantes de las Fuerzas Militares.

Leiva, agregó que la directriz operacional en la que sólo servían las bajas, llevaron a que brigadas compitieran por cuál tropa conseguía mejores cifras para conseguir condecoraciones, ascensos, descansos, recompensas económicas o por el contrario sanciones o hasta la desvinculación de la Fuerza.

Todo esto, según Leiva, llevó a que las metas de las brigadas se encaminaran erradamente y se desvirtuara su deber, lo que desembocó en el tristemente célebre episodio de las ejecuciones extrajudiciales o “falsos positivos”.

Desde Inzá, el exmilitar Hector Cardenas víctima de su propio Ejército

En el panel también participó el exsoldado del Ejército Nacional, Hector Cardenas; quien narró su experiencia de vida en las Fuerzas Militares y explicó que al tiempo que tenia su papel como militar, también era víctima del Ejército, el cual, asesinó a su suegro y cuñado en uno de los muchos casos de ejecuciones extrajudiciales.

Todos y cada uno de los intervinientes revivieron sus memorias, se sentaron en una misma mesa, pese a que en su momento combatieron para bandos diferentes; y enfatizaron en la importancia de construir la verdad con todas las voces del conflicto, incluyendo las de los responsables, quienes también tienen algunas de las piezas para construir esa verdad integralmente.

(Aquí puede ver el video completo del IV Festiva de las Memorias: https://www.facebook.com/watch/?v=3415749461797335&extid=peIUIsIPW7uywUYQ)

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.