La JEP tiene la palabra para que las FFMM recuperen su legitimidad

La JEP tiene la palabra para que las FFMM recuperen su legitimidad

En medio de las acciones violentas que se han visto en los territorios producto de la intervención de las Fuerzas Militares en acciones de erradicación forzada; cobran fuerza los procesos de 2.680 miembros de la fuerza pública que se han sometido a la Juristicción Especial para la Paz. Uno de los más sonados es el Caso 003, el cual recopila 221 versiones sobre ejecuciones extrajudiciales.

Hasta el pasado 29 de mayo la JEP confirmó que ha recibido 1.840 solicitudes de miembros de la fuerza pública que desean someterse a la Jurisdicción y de alguna manera aportar su verdad y esclarecer sobre las participaciones de las FFMM durante los años mas lamentables y doloroso de la violencia en Colombia.

Intenciones que no solo se han visibilizado en la JEP, sino también en la Comisión de la verdad, en donde han recibido diferentes informes de los hechos violentos, en donde los uniformados han sido responsables; la gran mayoría de estos entregados por organizaciones de Derechos Humanos.

De igual forma el Ejército presentó el pasado 7 de noviembre un informe titulado, «Luces para la Verdad: violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario contra militares y sus familias«; documento cuestionado por diferentes organizaciones al señalar que este desconocía otras víctimas y el verdadero papel de la institución en el conflicto.

El mayor (r) César Maldonado, presidente de la Fundación Comité de Reconciliación ONG, organización formada por 1.305 integrantes de las FFMM comparecientes ante la JEP, señaló que el primer paso para recuperar la legitimidad de las FFMM es el reconocimiento y luego la verdad.

«Si bien la institución del Ejército no va reconocer las ejecuciones extrajudiciales como una política instaurada al interior de la institución, si debe reconocer y ponerle el pecho a la responsabilidad de esto», acción que se logra según el Mayo (r), al dejar de negar la existencia de este tipo de acciones y reconocer la verdad, así como la responsabilidad de los militares en esta.

Y agregó, que él ha visto una disposición de parte de Ejército para «poner la cara de lo que ocurre en el conflicto, de saber que llegó el momento de reconocer a las víctimas y lo que pasó». (Le puede interesar leer: Militares respaldan a la JEP y mantienen su compromiso con la verdad)

Maldonado también destacó que ante la situación actual el Ejército debe estructurar una manera de ponerle frente al país, «el Ejército no puede seguir escondiendo la mano como institución y debe reconocer que lo que hicieron sus hombres no lo hicieron como individuos sino como colectivo integrante de la Fuerza Pública en el marco de operativos».

«La JEP nos dio a las FFMM la posibilidad de decir la verdad sin miedo»

El Mayor (r) Maldonado señaló que él en cabeza de la Fundación defiende a la Jurisdicción,»la JEP salió como un beneficio antes las condena impagables que nos habían dado la jurisdicción ordinaria, además nos da la posibilidad de poder solucionar, reconocer y aclarar la verdad vivida en el conflicto sin miedo»

«La JEP no solamente es una solución para quienes somos comparecientes, sino para que la el país conozca la verdad y avanzar hacia un proceso de paz completa».

César Maldonado | Mayor retirado del Ejército

Asimismo afirmó que para el los reconocimientos en distintos informes de la responsabilidad de las Fuerzas Miliares es doloroso, «pero que ayuda para reconocer errores y poder entender como institución en que está fallando, y así poder reinventarse y lograr ser más eficientes, transparentes y respetables por la sociedad«.

Y concluyó diciendo que a pesar de los esfuerzos por un cambio, esté se ha quedado corto, y más aún cuando si se siguen asumiendo los enemigos como personales, algo «que se debe dejar de lado, que se debe pensar diferentes y aún más en el marco de un proceso de paz».

Afirmación presentada por Maldonado ante las amenazas que han recibido como Fundación e incluso como individuos, a pesar de ello reconoció que «se debe de dejar persistir en el mismo error, porque cada día se traba por la búsqueda de la verdad y porque cada vez más militares se acojan a entregar la suya verdades fortaleciendo así el camino al cambio».

«Si cometimos errores pero hoy que queremos demostrarle al país que los vamos asumir, y aún mas importante que queremos cambiar esos errores y trascender «

Escuche la entrevista completa en el diálogo con el Mayor (r) Maldonado y el Coronel (r) Velásquez.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.