Restauran mural de Jaime Garzón vandalizado

Restauran mural de Jaime Garzón vandalizado

Este 5 de septiembre un grupo de jóvenes integrantes del colectivo Dexpierte y colectivo Movimiento Artístico Libre-MAL decidieron restaurar un mural en homenaje a Jaime Garzón que había sido vandalizado por el grupo Defiende Colombia.

El mural de Jaime Garzón había sido realizado desde el pasado 3 de septiembre como una expresión artística de apoyo a las exigencias de la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional la cual completo 18 días en huelga de hambre, hasta el 28 de agosto.

En una expresión de solidaridad que se extendió a las sedes de la Universidad nacional en Medellín y la Universidad Pedagógica que también se encontraban en huelga de hambre exigiendo matricula cero y financiación para la universidad pública.

Según los estudiantes, la vandalización de las expresiones artísticas es una extensión de lo que es la censura  y  violación del derecho a la libertad de expresión por parte de grupos, que desde el Gobierno, pero también desde algunos sectores minoritarios de la sociedad, se manifiestan en contra  del pensamiento crítico y diferente.

Con la restauración del mural de Jaime Garzón, los jóvenes aseguran que están revindicando, no solamente la memoria de Jaime Garzón sino también todas las exigencias que se le hacen al Gobierno en materia de condiciones de vida digna para todos y todas.

Lo cual incluye, el derecho a la educación gratuita y de calidad, el derecho a la alimentación, el derecho a una vivienda digna, derechos que si bien, según ellos, han sido  violentados desde hace mucho tiempo, son violencias que se exacerban en medio de la situación de pandemia.

De la misma manera, se manifestaron en solidaridad con los campesinos y campesinas, indigenas, afrodescendientes, líderes y lideresas sociales que han sido víctimas de asesinatos completando más de 1000 personas. Por lo cual, se exige el respaldo al cumplimiento del acuerdo de paz.    

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.