Fuerte rechazo a actitud del Estado por caso de Jineth Bedoya ante Corte Interamericana

Fuerte rechazo a actitud del Estado por caso de Jineth Bedoya ante Corte Interamericana

Foto: COLPRENSA

Este lunes 15 de Marzo ocurrieron dos hechos sin precedentes. Por una parte llegó el caso de Jineth Bedoya por violencia sexual a la Corte Interamericana, por otra el gobierno colombiano se levantó de la audiencia y recusó a los jueces. Dos situaciones sin antecedentes.

El caso de la periodista Jineth Bedoya es uno de los episodios más vergonzosos en los que la justicia colombiana, que no solamente no ha actuado sino que también ha facilitado la impunidad pues en el crimen estarían involucrados altos mandos militares, como lo ha evidenciado la investigación de la propia víctima.

El desarrollo del caso Bedoya ante el Sistema Interamericano de DDHH

Jineth Bedoya entregó, nuevamente, su testimonio de violencia sexual y tortura a la que fue sometida el 25 de mayo del año 2000, cuando hacia reportería para el diario El Espectador. La comunicadora denuncia al Estado Colombiano por la no prevención del crimen en su contra y la falta de investigación por parte de la Fiscalía.

En el testimonio de la comunicadora da cuenta de la trampa en la que actuaron en coordinación pramilitares, militares activos y hasta personas detenidas.

El engaño comenzó por parte de un policía de inteligencia, que frente a las denuncias de amenaza, realizadas por Bedoya, le recomendó hacer un encuentro con un jefe paramilitar en la cárcel Modelo. Allí fue abordada por un hombre y una mujer armados que la sacaron de la ciudad de Bogotá.

“Me decían que los periodistas se metían donde no debían, que la verdadera plaga no eran ellos sino los periodistas y que este era un escarmiento para la prensa”.

Testimonio Jineth Bedoya en la audiencia pública de la Corte IDH.

La acción irrespetuosa del Estado ante la Corte Interamericana por caso Jineth Bedoya

El día de ayer, en medio de la audiencia pública el Estado Colombiano representado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), recusó a seis jueces y se retiró al considerar que había una falta de garantías en el proceso que se estaba dando. Camilo Gómez, director de la ANDJE, dijo que habían “evidentes prejuzgamientos” por parte de los 5 magistrados.

Para organizaciones de DDHH este hecho demuestra un profundo desconocimiento del procedimiento en el SIDH, pues estas denuncias tuvieron que pasar por la Comisión Interamericana antes de llegar a la Corte y es la propia Comisión quien decide presentarlo en esa instancia.

Es decir, la actitud del Estado, sin precedentes en la historia, está cuestionando la labor completa del SIDDHH que solamente actua de esta manera cuando la justicia local no lo hace, situación que según Bedoya, es evidente en las condiciones actuales. Víctimas esperan justicia por casos de crímenes de los paramilitares.

21 años de lucha de Jineth Bedoya por esclarecer la verdad

Fotografía: COLPRENSA.

Según el relato de Jineth Bedoya, su vida se «destruyó» desde el día de su secuestro. Ella ha tenido que narrar una y otra vez, durante 21 años la violación y tortura a la que fue sometida por parte de paramilitares de las AUC, con el presunto apoyo de policías.

En la audiencia Bedoya manifestó su preocupación por su seguridad y la de su madre, pues ya han sido víctimas de ataques, y no cuentan con la suficiente protección. Incluso los avances investigativos de este caso corresponden a la labor periodística de Jineth, quien asumió su propio caso y mostró una realidad carcelaria preocupante.

Le puede interesar: Jineth Bedoya devuelve indemnización al Estado colombiano

Las mafias en las cárceles: Un capitulo revelado por Jineth Bedoya

Jineth Bedoya fue enfática en denunciar las condiciones vividas en las cárceles del país y resaltó el control que ejercen grupos paramilitares en las mismas instalaciones donde pagan su condena.

“La cárcel Modelo, por su ubicación y por tener recluidos a grandes capos y cabecillas de todos los grupos armados, se convirtió en una oficina desde donde se manejaba todo el actuar criminal del país… Debajo de esas celdas hay cientos de personas descuartizadas que quedaron allí”.

Testimonio Jineth Bedoya en la audiencia pública de la Corte IDH.

Bedoya también destacó la participación de integrantes de la Fuerza pública en delitos que vulneran los derechos humanos «había una red de policías activos que secuestraban personas y se las vendían al frente 53 y otros frentes de las Farc… Gracias a las investigaciones periodísticas, pero también a los testimonios de paramilitares que han sido llamados al proceso, conocimos que quien dirigía esa red criminal era un general de la policía”.

La periodista comentó que ella misma, ante el no actuar de la Fiscalía, «encaro» a John Jairo Velásquez Vásquez alias ‘Popeye’, el jefe de sicarios de Pablo Escobar y encontró archivos con documentos personales de ella y personas como Jaime Garzón.

También, dentro del proceso, ha sido nombrado el General (r) José Leonardo Gallego quien con Víctor Carranza habría ideado el plan para atacarla luego de que se enteraran de los informes periodísticos que realizaba. Puede leer: El sistema penitenciario de Colombia: una violación a DD.HH

“Estaban mis declaraciones ante la Procuraduría, tenían copias de mis declaraciones ante la Fiscalía, tenían informes de inteligencia militar de la Quinta División del Ejército y tenían informes de la DIJIN”

Testimonio Jineth Bedoya en la audiencia pública de la Corte IDH.

Exigencias para la reparación

Jineth Bedoya manifestó su deseo de convertir la cárcel Modelo en un espacio diferente “he intentado pegar esos pedazos, pero algo que para mí sería reparador es que ese lugar donde empezó ese ciclo de terror se pueda cerrar. Clausurar esa cárcel sería una reparación para mí. Que el símbolo de la impunidad se cierre”.

Otra de las solicitudes de la comunicadora es que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reconozca el abuso sexual como parte del conflicto armado en Colombia y pueda así ser judicializado. Contribuyendo también a la reparación de las mujeres, que han sido reclutadas y violentadas por los grupos armados.

Ahora se esperará la programación de la audiencia, que había sido planeada durante el días 15, 16 y 17 de marzo, pero que se suspende con las afirmaciones del ente defensor del Estado.

Le puede interesar: Víctimas aprueban acuerdo de justicia entre gobierno colombiano y FARC