"Incumplir acuerdos internacionales trae consecuencias": Eurodiputados sobre Colombia

"Incumplir acuerdos internacionales trae consecuencias": Eurodiputados sobre Colombia

Foto: Laprensa.hn

En Colombia en medio de la pademia han crecido las preocupaciones en torno al tema de política exterior, esto debido a acciones que permiten pensar que los organismos internacionales para este Gobierno no cobran la importancia que deberían tener.

Ejemplo de ellos son acciones como negar la entrada al relator de la ONU, la postura frente a Cuba en su papel de garante en el proceso de paz entre FARC y ELN , así como lo que ocurre con las relaciones con el Gobierno de Venezuela. (Le puede interesar: Al Gobierno no le gusta que se hable de impunidad: Plataformas de DD.HH)

Idoia Villanueva, eurodiputada integrante del partido político español Podemos, señaló que Colombia vive un momento internacional convulso «en donde hay diferentes líderes y gobiernos que intentan aprovechar el estado de crisis para retroceder en términos de Derechos Humanos», algo que para la parlamentaria no solo ocurre en Colombia sino en varios países.

Podemos, como grupo político ha hecho presencia de manera latente desde el 2016 en Colombia, extendiendo su apoyo a la negociación del proceso de paz, y el recorrido que ha hecho el país en caminado a la paz; por eso hoy sus integrantes ven con preocupación los hechos de violencia y vulneración a los Derechos Humanos.

Actos que según la diputada van de la mano con las políticas de guerra que hoy desarrolla Estados Unidos las cuales «dan prioridad a la economía antes que a las mismas comunidades y a los derechos en su propio país«. (Le puede interesar: Eurodiputados piden respuestas a gobierno Duque sobre política de DDHH).

Frente a este destacó que no es posible pensar Gobiernos que trabajen solos, «en un mundo globalizado donde las relaciones internacionales cada vez son mas cercanas, y en donde el ojo de la comunidad internacional no va dejar dar un paso atrás en términos de la democracia la justicia social en derechos y libertades«.

«Este es un conflicto que no puede ganar ni el Gobierno ni las guerrillas, porqué que al final quien pierde al incumplir los acuerdos internacionales son las comunidades»

Allí pone como ejemplo la situación de la mesa de diálogo con ELN , considerando que es un paso fundamental en camino a la construcción de una paz completa en el país, y en donde el Gobierno colombiano no puede desconocer lo firmado en el Acuerdo de La Habana y acuerdos internacionales; «la única solución ahora es el diálogo sin importar cueste lo que cueste para el Gobierno, porqué la comunidad merece el anuncio del cese al fuego bilateral».

¿Cómo actuar ante un Gobierno que parece dejar de lado los acuerdos internacionales?

Para la parlamentaria este tipo de comportamientos deben reforzar la incidencia de la comunidad internacional, «implicarnos en países que están sufriendo retrocesos en manera de derechos y libertades como Colombia es prioridad y lo hemos dejado claro en una carta enviada hace algunos días al Presidente». (Lea carta completa)

Una carta que presenta una alerta del Parlamento Europeo hacia el Gobierno y los reiterados incumplimientos al Acuerdo de Paz, «los gobiernos pueden decir que no les importa lo que dicen las comunidades internacionales, pero la falta a los compromisos por la paz, trae siempre consecuencias»

Y ante las consecuencias que pueden ocurrir la diputada señaló, «los acuerdos están para cumplirlos«, y destacó que la Unión Europea ha destinado un fondo para la paz con más de 120 millones de euros para la ejecución de proyectos en torno a la reincorporación y el desarrollo rural.

Por lo tanto fue de gran alarma para el Parlamento saber que el Gobierno de Duque pretendía reubicar el presupuesto de la paz para la lucha contra el Covid, «las medidas de protección contra la pandemia se deben llevar a cabo con el respeto de los derechos humanos y la construcción de paz», destacando que esto es algo que el Gobierno esta dejando de lado.

¿Que consecuencias pueden existir ?

«Somos conscientes que este Gobierno no estaba a favor, ni de lado del Acuerdo de Paz, ni mucho menos de los pactos internacionales«, destacó Villanueva, añadiendo las consecuencias que este tipo de posturas pueden traer.

Una de ellas son las sanciones por parte de los organismos internacionales ante los incumplimientos, «las decisiones políticas siempre afecten a la población civil y es algo que hay que tener siempre en cuenta, pero las ordenes del Gobierno también al final terminar siendo condenadas dentro y fuera del país».

Esto último haciendo alusión a las más de 130 intervenciones y perfilamientos por parte del Gobierno a organizaciones defensoras de Derechos Humanos, periodistas, comunidad internacional, opositores jueces, y defensores, acción clara según la diputada al incumplimiento de los acuerdos internacionales.

Y finalmente hizo un llamado al Gobierno nacional para que confirme «cuáles son sus planes para cumplir y avanzar en los acuerdos», y agregó que ante la carta enviada hace algunos días, no han recibido ningún tipo de respuestas, «estamos muy pendientes a una respuesta y estamos haciendo seguimiento continuo a los hechos que vulneren los derechos humanos en Colombia, queremos que sepan que no están solos y que tienen nuestro respaldo».

(Le puede interesar diálogo completo sobre «Espionaje del Estado en tiempos de pandemia»)

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.