Justicia de paz: juezas y jueces de paz serán elegidos el 30 de enero

Justicia de paz: juezas y jueces de paz serán elegidos el 30 de enero

Jueces y Juezas de paz. Fotografía Alcaldía de Yolombó.

El próximo domingo 30 de enero se llevarán a cabo en Bogotá las elecciones para la designación de juezas y jueces de paz. El papel será desempeñado por una persona elegida por su comunidad, y amparada en la constitución, que tiene la facultad de mediar en los conflictos diarios de su vecindario.

233 candidatos han sido elegidos dentro de las comunidades por sus calidades en gestionar conflictos en el marco de la justicia de paz. Entre ellos serán escogidos 150 nuevos juezas y jueces de paz.

De esta forma, los miembros de una comunidad podrán de manera activa solucionar sus pleitos y hacerlo sin escalar a demandas o procesos penales. Los conflictos serán gestionados mediante el diálogo con el fin de llegar a un acuerdo.

Justicia de paz y casos en donde encuentra aplicación

Justicia de paz es una herramienta que ayuda a resolver conflictos a través del dialogo entre las partes, sin la necesidad de acceder a la justicia penal, descongestionándola, por temas que se pueden solucionar simplemente hablando.

Entre los casos en que la justicia de paz puede aplicarse hay: conflictos de convivencia comunitaria; situaciones que pueden ser resueltas a través del diálogo; conflictos en ámbitos domésticos y convivencia familiar y situaciones conflictivas en las que las partes tengan intereses económicos.

Las personas que serán elegidas como juezas y jueces de paz serán habilitadas durante un periodo de 5 años. Sus decisiones tendrán capacidad de producir efectos jurídicos plenos.

Para votar habrán más de 270 mesas de votación en las diferentes localidades de Bogotá. Podrán votar todas las personas mayores de edad que tengan su cedula registrada en la capital.

En la página web oficial del evento es posible consultar el listado de los candidatos y ver los puestos de votación.

Lea también: 58% de Circunscripciones de Paz presentan algún nivel de riesgo electoral