Corte Suprema de Justicia da "vergonzosa" respuesta a las víctimas de "Otoniel"

Corte Suprema de Justicia da "vergonzosa" respuesta a las víctimas de "Otoniel"

Corte Suprema de Justicia dio «espaldarazo» a comunidades víctimas. Fotografía Corte Suprema de Justicia.

Como una «bofetada» a las víctimas, fue catalogada la respuesta de la Corte Suprema de Justicia a la solicitud de suspender la extradición de Dairo Antonio Úsuga David o alias «Otoniel».

El magistrado Diego Eugenio Corredor Beltrán, expresó que la petición de las comunidades representadas por la Comisión Intereclesial de Justicia de Paz, es «improcedente», esto a pesar de que las víctimas insisten en que quieren que se analicen las propuestas de contribución del exjefe paramilitar y exigen que sus derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición sea garantizados.

La Comisión de Justicia y Paz, por medio de su cuenta oficial de Twitter, se pronunció tras la contestación del máximo ente de la justicia ordinaria en Colombia, y afirmó que es «vergonzosa la respuesta de magistrado de Corte Suprema de Justicia a víctimas que piden proteger derechos a la verdad, reciben portazo ante solicitud de suspensión de extradición de «Otoniel». ¡¡¡Increíble!!! El miedo a la verdad».

Es importante señalar que la Comisión de Justicia y Paz y las comunidades víctimas, insisten en que pueden existir motivaciones ocultas para realizar la extradición. Inicialmente está la conversación de «Otoniel» ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), en donde afirmó que nunca lo capturaron como informó el Gobierno Nacional, sino que él mismo fue quien se entregó.

En segundo lugar se contempla el robo de un computador y grabadoras empleadas durante un encuentro entre Úsuga y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición. Evento que la misma CEV señaló como un accionar que buscaría evitar la contribución de «Otoniel»

Finalmente están los múltiples aplazamientos de los encuentros entre la JEP y la persona que podría dar esclarecimiento de los mal llamados «falsos positivos» y el despojo en Urabá, esto ante la intromisión de la DIJIN (Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL) durante las audiencias.

Por ahora continúa la expectativa por lo que pasará en este caso, en donde además la JEP rechazó el sometimiento de «Otoniel», pero condicionó la posible extradición a los Estado Unidos, donde únicamente respondería por delitos de narcotráfico.

Otras noticias:

Víctimas y organizaciones de DDHH rechazan declaraciones de Diego Molano sobre masacre de Puerto Leguízamo

Denuncian nuevo caso de abuso sexual al interior de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova