Corte Constitucional aprobó el aborto legal en Colombia

Corte Constitucional aprobó el aborto legal en Colombia

Corte Constitucional aprobó aborto legal en Colombia. Fotografía AFP.

Este lunes 21 de febrero y después de más de 500 días de espera, colectivas de mujeres celebraron la decisión de la Corte Constitucional en la que despenalizan el aborto en Colombia.

Actualmente el aborto solo era permitido por tres causales, la primera, cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer; la segunda, cuando existe grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina y tercera, cuando el embarazo es un caso de acceso carnal violento, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.

Después de la lucha de Causa Justa y otras organizaciones feministas, el aborto legal podrá ser realizado hasta la semana 24 de gestación y después de este tiempo solo se realizará a partir de las tres causales.

Esta decisión de la Corte se da tras el impedimento manifestado por el magistrado Alejando Linares, quien no participó en la votación y después de que la magistrada Cristina Pardo quien objetó consciencia, siendo rechazada su solicitud. La Corte finalizó este capitulo en que las mujeres exigían este derecho con una votación de 5-4, empate que fue resuelto con la presencia del conjuez Julio Andrés Ossa.

A favor estuvieron la y los magistrados Diana Fajardo, Alberto Rojas Ríos, José Fernando Reyes y Antonio José Lizarazo y en contra las magistradas y el magistrado Gloria Ortiz, Cristian Pardo, Paola Meneses y Jorge Ibáñez.

El aborto en Colombia ya es ley y así reaccionaron alguna figuras públicas

Cientos de mujeres que se congregaron frente a la Corte Constitucional en centro de la capital del país celebraron la decisión de la los magistrados.

Varias figuras públicas también respaldaron la decisión que consideran como un derecho de las mujeres.

Otras noticias:

Primera Línea no participará de las marchas convocadas por el Comité Nacional del Paro

Violaciones a la libertad de expresión también amenazan la transparencia electoral