69 congresistas dijeron no a la moción de censura contra el Ministro de Defensa

69 congresistas dijeron no a la moción de censura contra el Ministro de Defensa

La votación que se presentó en el Senado este jueves 27 de mayo a las 10:30 am sobre la moción de censura del Ministro de Defensa, Diego Molano, se hundió debido a la mayoría de votos en contra de esta petición.  Con 69 votos en contra y 31 a favor, Molano seguirá ejerciendo su cargo y dirigiendo a la Fuerza Pública de Colombia.

Esta propuesta fue formulada por los congresistas de oposición debido a que se responsabiliza al Ministro de la represión estatal, el uso desmedido de la fuerza de miembros de la Policía y  por los asesinatos que se vienen presentando en el marco del paro nacional. 

Los votos que permitieron seguir con el cargo al Ministro de Defensa vinieron de los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, el Conservador, Unidad Nacional o Partido de la U y del Partido Liberal. 

Debido a los resultados que se dieron en el senado, no se podrá presentar otra moción sobre la misma materia a menos que sea motivada por hechos nuevos a los ya presentados. 

También le puede interesar: Nueve argumentos en la Moción de Censura contra Diego Molano

La moción de censura

La moción de censura que fue presentada hacia el Ministro de Defensa requirió un debate en las Cámaras que lo habían citado, que en este caso fueron la dos, Cámara de Representantes y Senado. 

Estos debates consisten en que diferentes representantes o senadores discuten sobre las funciones que ha ejercido, en este caso, Diego Molano, centrando el debate en sí el Ministro está cumpliendo con las funciones que le han sido encargadas. 

Iván Cepeda, Gustavo Petro, Germán Navas y entre otros representantes y Senadores que estaban a favor de la moción de censura, se manifestaron en estos debates explicando las razones para que Diego Molano fuera retirado de su puesto.

Entre estos argumentos, se presentaron varios videos que circulaban en las redes donde los agentes de la Policía no siguen con los protocolos de seguridad, cuando al disparar sus armas lo hacen al altura del hombro y no de forma parabólica o al piso.

También, el senador Iván Cepeda presentó diferentes videos con las denuncias de agresiones sexuales por parte de miembros de la Fuerza Pública, casos de abuso de la fuerza y un video donde el comandante Zapateiro le está diciendo a los policías que están haciendo las cosas bien. 

Cepeda afirmó que Diego Molano es responsable de los crímenes de lesa humanidad que se han presentado desde el inicio del paro nacional, desde el 28 de abril.

INDEPAZ y Temblores ONG han registrado entre el 28 de abril y el 26 de mayo 60 asesinatos en el marco del paro nacional, 43 de los 60 asesinatos son de presunta autoría de la Fuerza Pública, 46 personas con heridas oculares, 22 víctimas de agresión sexual y 2 miembros de la Fuerza Pública asesinados.

También le puede interesar: Por Crímenes de lesa humanidad cometidas en el Paro Nacional, Iván Cepeda denuncia a Duque, militares y policías de alto rango ante la CPI y la ONU