Comunidades indígenas de la Orinoquía entregaron informe sobre etnocidio y racismo ante la JEP

Comunidades indígenas de la Orinoquía entregaron informe sobre etnocidio y racismo ante la JEP

Comunidades indígenas de la Orinoquía. Fotografía Contagio Radio / Comisión de Justicia y Paz.

Este lunes 14 de marzo, comunidades indígenas de los Pueblos Amorúa, Cubeo, Maiben Masiware, Mochuelo, Sikuani y Tshiripu ubicados en la llanura de la Orinoquía, presentaron ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, un informe que habla sobre las violencias a las que fueron sometidos durante décadas y que se constituyen como un etnocidio.

El documento llamadoEtnocidio y Racismo estructural en la Orinoquia, fue desarrollado con la articulación de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, la Corporación Jurídica Yira Castro, la Corporación Vínculos, la Pastoral Social Regional Suroriente, la Pastoral Social de la Diócesis de Granada y Humanidad Vigente Corporación Jurídica, todas organizaciones acogidas en la Red Llano & Selva.

Cortesía Comisión de Justicia y Paz.

El informe radicado tiene como objetivo aportar al esclarecimiento de los despojos de tierras, asesinatos, desapariciones, violencias sexuales, exterminio cultural, entre otras vulneraciones de derechos humanos de las que fueron responsables grupos armados legales e ilegales.

El documento se entrega para «aportar al esclarecimiento de las violencias ejercidas contra los pueblos indígenas de la región las cuales han configurado las condiciones para un exterminio físico y cultural de los habitantes originarios de la Orinoquía, violencias que se pueden rastrear desde la época de la Colonia y que se vieron profundizadas en el marco del conflicto armado».

Dentro del informe también se establecen lineamientos de reparación de las violencias que se «profundizaron» en medio del conflicto armado colombiano.

“Creo que este es un esfuerzo muy grande de hacer un recuento de lo que les ha ocurrido. Ustedes son unas voces sobrevivientes de sus ancestros y me siento muy orgullosa de esos papeles que han asumido en sus comunidades», expresó la magistrada Marcela Giraldo cuando recibió el informe de la mano de las comunidades.

Fotografía @JEP_Colombia

Otras noticias:

JEP estudiará medidas cautelares para garantizar el testimonio de Dairo Antonio Úsuga

Asesinan a líder social y a excombatiente en Colombia