Reportan la desaparición del líder indígena Alexis Chocho Chamapuro y Geiler Lizalda del consejo comunitario de la comunidad negra de Palestina

Reportan la desaparición del líder indígena Alexis Chocho Chamapuro y Geiler Lizalda del consejo comunitario de la comunidad negra de Palestina

Este miércoles 2 de agosto seis hombres armados obligaron al líder Alexis Chocho Chamapuro, de la comunidad indígena wounaan de Puerto Pizario; y a Geiler Lizalda del consejo comunitario de la comunidad negra de Palestina, a subirse a una embarcación con dirección hacia el medio San Juan, ruta Istmina – Chocó. La Comisión Interclesial de Justicia y Paz pide que se active el mecanismo de búsqueda urgente y exige respeto por sus vidas.

Por Redacción Contagio Radio

Bajo San Juan – Valle del Cauca. Hoy miércoles 02 de agosto, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz informó en su página web de la desaparición del líder Alexis Chocho Chamapuro, de la comunidad indígena wounaan de Puerto Pizario, quien se desempeñó como secretario de cabildo y guardia de la comunidad; y Geiler Lizalda del consejo comunitario de la comunidad negra de Palestina.

Según la información obtenida a las 6.30 a.m. aproximadamente mientras el líder Alexis conducía una lancha pública con aproximadamente 25 pasajeros de la zona, fue interceptado en el trayecto entre Puerto Pizario y Palestina por un grupo de 6 hombres armados que se transportaban en una embarcación tipo picuda con un motor de cilindraje 75 caballos de fuerza, obligando al líder indígena wounaan a subirse al bote en que se transportaban, junto a Geiler Lizalda del consejo comunitario de la comunidad negra de Palestina. Tomaron dirección hacia el medio San Juan, ruta Istmina – Chocó.

Este hecho ocurre en un contexto de disputa por el control territorial y social entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esta confrontación ya ha generado múltiples desplazamientos hacías las cabeceras municipales de Istmina, Quibdó, Docordó y Buenaventura, también el confinamiento de comunidades indígenas wounaan y negras en el Calima, Bajo Calima, San Juan, Litoral San Juan, Novita y Baudó.

En contexto: https://www.contagioradio.com/desplazamiento-forzado-ante-posibles-enfrentamientos-entre-el-eln-y-las-agc-en-el-bajo-san-juan-choco/

Es de recordar que estas comunidades junto con otros resguardos indígenas y consejos comunitarios del Bajo San Juan, Bajo Calima y Litoral del San Juan, vienen trabajando propuestas estratégicas de construcción de paz en los territorios, invitando a todos los actores a respetar la vida.

La Comisión subraya la importancia de “escuchar el clamor de las comunidades que piden al gobierno colombiano y a los diversos actores que han iniciado procesos de acercamiento para la Paz coherencia entre los discursos y la práctica, especialmente en el respeto con el cese bilateral al fuego, al DIH y a la vida en general”.

Te recomendamos leer: https://www.contagioradio.com/defensoria-pide-atencion-para-357-desplazados-en-el-choco/

Asimismo, resalta la importante labor de escucha que han hecho las comunidades rurales en clave de construcción de Paz, como lo han demostrado las 76 cartas construidas por la red Somos Génesis, quien ha resaltado que “los procesos comunitarios ven lo importante de emplear el Acuerdo Humanitario Global y la Paz Global Territorial, como aportes para desescalar la intensidad del conflicto armado en las regiones”.

La organización defensora de derechos humanos hace un llamado urgente al gobierno nacional para que se active el mecanismo de búsqueda urgente, que permita salvaguardar la vida e integridad de estas dos personas. “Solicitamos el respeto a la vida como principio y derecho fundamental, pues comunidades de Puerto Pizario y Palestina están confinadas por este suceso”, aseguró.