Comisión de la Verdad abre convocatoria para integrante del equipo

Comisión de la Verdad abre convocatoria para integrante del equipo

Foto: ComisiónVerdadC

Este 23 de enero la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, abrió públicamente la convocatoria para la selección de un nuevo comisionado o comisionada que pueda reemplazar a Alfredo Molano quien falleció el 31 de octubre del 2019.

El proceso de selección tendrá siete etapas, las cuales se desarrollarán en un plazo de cuatro meses, iniciando el 23 de enero con la apertura de la convocatoria, hasta el 1 de abril del 2020 con la publicación del nombre de la nueva comisionada o comisionado de la verdad.

El próximo representante de la Comisión debe cumplir varios requisitos, entre ellos contar al menos con 10 años de experiencia relacionadas con las funciones del cargo, «deber ser imparcial, desinteresado y tener conocimiento del conflicto armado colombiano, de la historia y situación del país» Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

De igual forma De Roux aclaró, «esta convocatoria no es para encontrar un remplazo a Alfredo, a el no podemos sustituirlo como persona, no podemos esperar tener la calidad de compañero y amigo que teníamos, pero si estamos buscando un perfil similar de comisionado».

El trabajo de Alfredo Molado como comisionado debe continuar

La labor que asume el nuevo integrante de la Comisión debe ir de la mano con el proceso que había desarrollado Alfredo Molano recopilando testimonios en la Orinoquía y la Amanazonía. (Le puede interesar: https://www.contagioradio.com/alfredo-molano-un-caminante-de-la-verdad/)

Teniendo en cuenta que el trabajo como investigador  y cronista de Molano le permitió dar a conocer al mundo la violencia, el desplazamiento forzado y las problemáticas existentes en la ruralidad del país.

El primero de abril se conocerá el nuevo integrante de la Comisión de la Verdad

El 18 de marzo se revelarán los nombres de los aspirantes que entrarán a la fase de preselección, etapa donde serán solo seleccionados 10 candidatos como resultado de la observación ciudadana y el estudio por parte del pleno de la Comisión.

Estos nombres se darán a conocer el 25 del mismo mes y solo 5 días después serán llamados a entrevista con la totalidad de los actuales comisionados, quienes se encargarán de seleccionar al nuevo integrante cuyo nombre será dado a conocer el 1 de enero del 2020. (Le puede interesar:https://comisiondelaverdad.co/actualidad/blogs/alfredo-molano-bravo)

Asímismo la Comisión tendrá en cuenta en los candidatos criterios como; su experiencia nacional o internacional en terreno trabajando temas como la reconstrucción de la memoria y la verdad en contexto de justicia transicional, reconciliación, convivencia, resolución de conflictos y construcción del tejido social.

De igual forma en su experiencia debe destacar su trabajo por la promoción de los Derechos Humanos, Derechos de las víctimas; y el conocimiento para capacitar o formar en temas como construcción de paz, género y asuntos étnicos.

Por último tendrán en cuenta que esta persona haya realizado investigaciones y/o publicaciones sociólogas, históricas, antropológicas o periodísticas en los temas anteriores. (Le puede interesar: https://www.contagioradio.com/pueblo-bello-30-anos-comprometidos-con-la-busqueda-de-sus-seres-queridos/)

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.