Así fue la comparecencia de Darío Acevedo del CNMH ante la JEP

Así fue la comparecencia de Darío Acevedo del CNMH ante la JEP

Medidas cautelares del CNMH. Fotografía Colprensa.

Desde las 8:30 de la mañana de este lunes 11 de julio, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, llevó a cabo la audiencia pública sobre las medidas cautelaras del Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, y la exposición ‘Voces para Transformar a Colombia’.

Recordemos que estas medidas están plasmadas en el Auto 058 de 2020, y se dan tras una solicitud del senador Iván Cepeda, quien pidió que la memoria fuera protegida como un derecho de todas las víctimas, y no quedara en el plano confidencial, sino que también fuese conocida por toda la sociedad colombiana.

“Las medidas cautelares sobre la colección ‘Voces para Transformar a Colombia’ fueron adoptadas el 5 de mayo de 2020 mediante el auto AT 058, con el fin de garantizar el derecho a la memoria de los colombianos respecto al conflicto armado”.

JEP.

Este 9 de julio la JEP además decidió vincular a todos los miembros del Consejo Directivo del CNMH al tramite, entre ellos al saliente director, Darío Acevedo, quien anunció su salida el próximo sábado 6 de agosto un día antes de su requerimiento.

Gonzalo Sánchez cuestionó a su sucesor en medio de la audiencia pública de medidas cautelares del CNMH

Gonzalo Sánchez. Foto @JEP_Colombia.

Gonzalo Sánchez, antecesor de Acevedo, señaló que a la llegada del actual director se generaron una serie de cuestionamientos pues él afirmó que se privilegió a unas las víctimas del conflicto armado y que armados y empresarios también eran víctimas.

“Podríamos decir que la exposición fue el Florero de Llorente”, Gonzalo Sánchez.

Sánchez aclaró que el debate en contra de la gestión de Acevedo se da por un lado, por como existió una omisión de las responsabilidades de paramilitares y por la omisión de un mural que hacía referencia a las ejecuciones extrajudiciales.

“La exposición es un documento audiovisual que se expuso públicamente en la Feria del Libro (…) Nosotros hicimos el intento de incluir a todas la víctimas, de incluir las distintas modalidades, las distintas afectaciones y las distintas regiones, una tarea bien complicada. En la exposición que hizo el Centro bajo la dirección del doctor Acevedo, apareció que en esa exposición se suprimía un mural que hacía alusión a las víctimas de los Falsos Positivos. Apareció una supresión, es decir, hubo una alteración documental de la exposición que tiene que ser guardada como documento. Es una alteración en un elemento que extremadamente sensible en el conflicto armado en el país (…) 6.402 Falsos Positivos se desaparecieron como de un plumazo, esa fue la lectura que hicieron las víctimas. En la exposición, a través de este esto simbólico se eliminó de la trayectoria del conflicto a las víctimas precisamente de los agentes del Estado. Uno entiende la indignación de estas víctimas”.

Gonzalo Sánchez, exdirector CNMH.

El exdirector aclaró que no significa que no se puedan hacer modificaciones de la exposición, pero que si se debía mantener una narrativa que esta plasmada en lo acordado en 2017 en el Museo Nacional de Memoria, uno de los proyectos inconclusos de Darío Acevedo.

Según el exdirector, el guion que constituye el Museo Nacional de Memoria es conceptual y está conformado por tres componentes: el cuerpo, la tierra y el agua. “El cuerpo como referencia de las modalidades de afectación, en segundo lugar la tierra como elemento estructural que recoge las resistencias creadas por las víctimas, es despojo pero también resistencia, y la tercera categoría era la del agua, como fuente de vida. Está la dimensión de daño, pero también la salida”.

“La única imagen que se modificó a espaldas mías, y para decirlo en términos de alguien por ahí, es la imagen de la UP”: Acevedo

Darío Acevedo, director Centro Memoria. Foto captura de pantalla.

En la declaración de Acevedo, que como aclaró el magistrado Gustavo Salazar Arbeláez no es de carácter judicial, sino dialógico, afirmó que participó de varios eventos con víctimas y que por ordenes presidenciales se acogió a un plan de austeridad.

“Ese es un indicador de que las exposiciones pueden tener modificaciones o ajustes en un criterio de entender que toda exposición es experimental”, Darío Acevedo.

Acevedo además se defendió y manifestó que lo que dice Sánchez es falso, que no se suprimió una imagen alusiva a víctimas de las ejecuciones extrajudiciales sino carteles del exsecretariado de las FARC-EP, específicamente de Manuel Marulanda y Jacobo Arenas.

«En mi consideración ese mural no debía ir», afirmó Acevedo, «y adicionalmente, mandaron a imprimir mil afiches (del mural) sin que yo supiera y los pusieron en la base de la imagen dentro de la exposición», agregó.

Otras noticias:

¡Basta ya de toda guerra! Conferencia Episcopal de Colombia se suma a los llamados de paz total

Nueva masacre deja tres personas asesinadas en Santander de Quilichao, Cauca