Asesinan a Jesús Danilo Mora Londoño, firmante del Acuerdo de Paz

Asesinan a Jesús Danilo Mora Londoño, firmante del Acuerdo de Paz

El hecho ocurrió en Puerto Leguízamo, Putumayo, este miércoles 21 de julio, mientras Jesús Danilo Mora Londoño se encontraba en la vía que comunica el casco urbano de Puerto Leguízamo con el corregimiento de la Tagua. 

El firmante del Acuerdo de Paz se encontraba con su esposa en un mototaxi cuando fueron abordados por dos personas, quienes los hicieron bajar del vehículo y posteriormente asesinaron a Jesús Danilo Mora, quien se encontraba en proceso de reincorporación.

La Defensoría del Pueblo ya había emitido 3 Alertas Tempranas este mismo año para el departamento de Putumayo, en las cuales advirtió sobre el avance de algunos grupos armados y la disputa que se presenta en el territorio. 

En este municipio se han registrado la presencia de varios grupos armados como los Comandos de la Frontera en alianza con la Segunda Marquetalia, el Frente 48 Carolina Ramírez, las AGC que hacen presencia mediante panfletos amenazantes, La Constru, Los Azules y Los Bonitos. 

Con Jesús Danilo Mora, ya son 29 los firmantes del Acuerdo de Paz que han sido asesinados este 2021 y 278 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016. 

También le puede interesar: ONU rechaza violencia contra líderes sociales y excombatientes

“Una sola muerte es ya una tragedia para el proceso”: Carlos Ruiz Massieu

El pasado 20 de julio, Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general de la ONU en Colombia y jefe de la Misión de Verificación, se pronunció sobre la grave situación de los excombatientes en Colombia. 

En su pronunciamiento, Ruiz Massieu, ha declarado que una de las mayores problemáticas en Colombia ha sido los asesinatos que se están presentando a firmantes del Acuerdo de Paz, recalcando que esta situación se debe a un grave problema de seguridad.

<<Sigue habiendo demasiadas amenazas, demasiadas muertes. Una sola muerte es ya una tragedia para el proceso. Si uno no puede proteger la seguridad de los excombatientes, los procesos que siguen ya no son tan relevantes>>

Carlos Ruiz Massieu

Así mismo, ha recalcado la falta de medidas de implementación en el Acuerdo de Paz,  donde se evidencia que los lugares más afectados por asesinatos a firmantes y a líderes son las zonas donde hay mayor presencia de actores armados y menos del Estado colombiano.

El Consejo de Seguridad de la ONU, enteriormente, ya ha instado al Gobierno colombiano a implementar  el Plan Estratégico de Seguridad y Protección par excombatientes, lo cual asegure una mayor estabilidad al Acuerdo de Paz y respete la vida y lo derechos de los firmantes. 

También le puede interear: Los riesgos que afrontan firmantes del Acuerdo de Paz en el Meta