Los riesgos que afrontan firmantes del Acuerdo de Paz en el Meta

Los riesgos que afrontan firmantes del Acuerdo de Paz en el Meta

Este 21 de julio, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, realizó una audiencia territorial donde se escuchó a las autoridades encargadas de velar por la seguridad de los firmantes del Acuerdo de Paz.

Esta sesión se presentó debido a las graves condiciones que siguen afectando a los excombatientes en el departamento del Meta. Según la información que tiene la JEP, los firmantes de este territorio han sido amenazados por disidentes de las FARC, lo que implicó que varios de ellos abandonaran su lugar de residencia.

Ex miembros de las FARC, han alertado y denunciado que en el departamento son extorsionados con intenciones de atentar contra la integridad de los miembros del colectivo, han tenido dos tentativas de homicidio, constantes amenazas a los bienes de la cooperativa, amenazas con el propósito de que abandonen el territorio y hostigamientos constantes en el predio.

Adicionalmente se han presentado 28 homicidios y 4 amenazas a ex combatientes en el departamento del Meta. A nivel nacional, desde la firma del Acuerdo de Paz, 276 firmantes han sido asesinados en todo el país.

<<Las amenazas y desplazamientos forzados tuvieron como objeto amedrentar a las víctimas y obligarlas a abandonar su sitio de concentración, renunciando a todo lo que habían conseguido desde que dejaron las armas>>

Unidad de Investigación y Acusación – Informe

También le puede interesar: Asesinan a Luis Eduardo Hinestroza, excombatiente y firmante de paz en Choco

El riesgo para los excombatientes persiste y se acrecienta 

Jhorman Saldaña, defensor regional del Meta, expresó que los firmantes que habitan en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y en la nuevas áreas y quienes continúan en dispersión, están en riesgo y tiende a crecer el peligro porque las vulnerabilidades sociales siguen.

Sin embargo, una de las problemáticas más grandes es la ausencia de las medidas de seguridad, como lo hizo notar la magistrada Reinere Jaramillo, quien expresó que, según la Unidad Nacional de Protección, 25 excombatientes que habían solicitado medidas de seguridad fueron asesinados.  

Una de las firmantes del Acuerdo de Paz que estuvo presente, expresó que no deberían estar discutiendo de medidas cautelares y revisando quién cumplió qué, puesto que ella piensa que el enfoque central es un futuro que prometa paz para el departamento del Meta. 

Así mismo, otro firmante del Acuerdo de Paz añadió que las necesidades básicas para ellos son el acceso a la tierra, viviendas para reincorporados, un fortalecimiento a los proyectos productivos existentes y fomentar, de parte de todos los gobernantes, una pedagogía para la paz. 

También le puede interesar: Colombia está llegando a límites de un genocidio: Nobel de Paz Pérez Esquivel