Restricciones de movilidad por paro armado en Nariño, Caquetá y Putumayo. Ejército hace presencia

Restricciones de movilidad por paro armado en Nariño, Caquetá y Putumayo. Ejército hace presencia

La estructura delincuencial decretó un paro armado en la región e intimidó a conductores para evitar la libre movilidad. Varias organizaciones sociales hacen denuncias sobre violaciones a los derechos humanos y piden contundente acción estatal.

Por Carolina Toro Leyva, Contagio Radio

Puerto Asís. Varias organizaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz vienen denunciando diferentes acciones de terror que el grupo Comandos de Frontera viene desarrollando en el marco del paro armado decretado en los departamentos de Nariño, Caquetá, y Putumayo.

Una vía de zona rural de Florencia, capital del departamento del Caquetá en el sur del país, fue tomada por miembros del grupo armado delincuencial denominado Comandos de Frontera. Varios vehículos que transitaban por el sector fueron vandalizados con grafitis del nombre de la estructura y sus ocupantes intimidados.

Según informó el Ejército Nacional, continuarán con la presencia para preservar la seguridad de la población caqueteña e incrementarán las acciones para neutralizar actividades terroristas que puedan afectar tanto a los habitantes, como a sus unidades.

Estas acciones afectan profundamente a los pobladores de los municipios de Puerto Guzmán, Villagarzón, Puerto Caicedo, Orito, Puerto Asís, Paujil, Cartagena del Chairá y San Juan.

En su página web, La comisión reportó un bloqueo en la vía Villagarzón a Puerto Caicedo, exactamente en la vereda La Joya donde se ha puesto un panfleto que va de lado a lado de la carretera, haciendo alusión al grupo Comando de Fronteras., Se confirma el atentado al Oleoducto Mansoya entre las veredas El Triunfo y Tesalia, municipio de Orito, Putumayo.

Los Comandos de Frontera ordenaron un paro armado en la región del Bajo Putumayo durante el fin de semana, que paralizó varios municipios de esa zona del país durante 24 horas. Empresas de transporte de pasajeros y de carga habían decidido suspender sus actividades para evitar que sus vehículos fueran objeto de acciones vandálicas o terroristas.

Las acciones se desarrollaron justo durante el fin de semana en que se instalaba la mesa de diálogos de la disidencia Estado Mayor Central de las Farc, una estructura que mantiene confrontación con la Segunda Marquetalia, grupo aliado de la Segunda Marquetalia, al mando de Iván Márquez.

“Llamamos a SM Comando de Frontera levantar el paro decretado desde mañana y hasta el lunes próximo. Llamamos a SM y EMC a escuchar al pueblo putumayense que exige una tregua. Aplicar el DIH camino de paz”, fue el llamado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz al conocerse la declaratoria de paro armado en la región.

Según la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz “Putumayo es uno de los departamentos con mayor presencia militar y policía, y se evidencia hoy la ineficacia y fracaso militar para garantizar la integridad y tranquilidad de lo habitantes de la región”.

Asimismo, hacen un llamado urgente a “una actuación estatal que garantice los derechos de pobladores y comunidades, en materia social y ambiental; y que logre romper las alianzas que sectores militares y económicos siguen manteniendo con estas estructuras armadas ilegales”.

Por su parte, la red SomosGénesis Génesis en su última carta pública hizo un llamado fuerte todas las expresiones armadas entre ellas a las de las Farc, Estado Mayor Central EMC y Segunda Marquetalia a asumir con seriedad y compromiso el proceso de acercamiento e inicio de procesos de diálogo con el gobierno colombiano.

En dicha comunicación también se pide respetar el DIH, respetar la vida de las colombianas y los colombianos, a no ocasionar atentados, ni restricciones de movilidad a la población civil, respeto a la autonomía de las comunidades. Se espera que la sensatez de este grupo armado permita la credibilidad de la población civil en su compromiso con la Paz para Colombia.

https://www.justiciaypazcolombia.com/informe-restricciones-de-movilidad-por-paro-armado-en-narino-caqueta-y-putumayo/