Asesinado líder social Daniel Rivas en Puerto Caicedo

Asesinado líder social Daniel Rivas en Puerto Caicedo

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz aseguró, en su página web, que este domingo 12 de noviembre, hacia las 8:00 p.m. en la comunidad de San Isidro, corredor San Pedro – Arizona, municipio de Puerto Caicedo, hombres armados de Comandos de Frontera asesinaron el líder social Daniel Andrés Rivas.

Por Redacción Contagio Radio

Este domingo 12 de noviembre, hacia las 8:00 p.m., en la comunidad de San Isidro, corredor San Pedro – Arizona, municipio de Puerto Caicedo, hombres armados de Comandos de Frontera asesinaron el líder social Daniel Andrés Rivas. Los armados esperaron sobre la vía que Daniel transitaba regularmente y lo asesinaron dejando su cuerpo sobre la vía, a escasos diez minutos del batallón militar del ejército.

Daniel era presidente de la JAC El Coqueto, líder social y ambiental integrante y vocero de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Alto Mecaya ATCAM, así como delegado a diferentes espacios municipales, departamentales y nacionales.

La organización defensora de derechos humanos asegura que este nuevo hecho que enluta a las comunidades rurales, profundiza los temores en pobladores, y genera zozobra sobre el actuar de esta estructura armada. Asimismo, dice que urgen acciones del Estado colombiano para garantizar la vida e integridad de la comunidades rurales urbanas del departamento de Putumayo.

En el corredor San Pedro- Arizona la presencia y control de la estructura armada Comandos de Frontera que atentan de manera permanente contra los derechos de las comunidades campesinas e indígenas se sigue produciendo en medio de una fuerte presencia militar de la Brigada XXVII de Selva del ejército absolutamente ineficaz, que no logra controlar y mucho menos garantizar la vida, integridad y tranquilidad de las comunidades rurales.

La Red Somos Génesis espacio de confluencia nacional de procesos organizativos y comunitarios llaman y exigen a los actores armados parar los asesinatos, no continuar con el amedrantamiento control social y silenciamiento de las comunidades a través del terror de la violencia; y invita dar pasos sinceros y asertivos hacia la Paz. Es en el compromiso, decisión y voluntad política de los actores armados y del gobierno nacional que está la posibilidad de la Paz, estable y duradera, una Paz que demanda hechos concretos.