Denuncian amenazas de muerte recibidas por líder Wayuu en La Guajira

Denuncian amenazas de muerte recibidas por líder Wayuu en La Guajira

Fotografía cortesía.

El movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu – Sütsüin Jiyeyuu Wayuu y La Red de Comunicaciones Wayuu denunciaron las amenazas recibidas por un integrante del colectivo, en territorio Wayuu de La Guajira, quien fue contactado por una llamada telefónica e intimidado con ser declarado “objetivo militar”.

Como informa el comunicado, el líder social Miguel Iván Ramírez Boscán, quien desempeña el papel de Consejero de Comunicaciones dentro del movimiento, recibió una llamada telefónica al mediodía del pasado 6 de junio.

En la llamada un hombre, que se declaró integrante del Clan del Golfo, le manifestó que sabía la dirección de una vivienda de propiedad de la madre del amenazado, lo que despertó el temor del líder social quien empezó a grabar la conversación.

De inmediato la persona, como se puede escuchar en la grabación publicada en YouTube, le dijo: “tranquilo Don Miguel, no se preocupe, grabe la llamada patrón, yo lo tengo son requerimientos, entiende… no se preocupe Don Miguel, porque si usted es una persona a la cual le gusta informarle a la policía, inmediatamente doy la orden de declararlo objetivo militar”. Tras alegar esto cerró la llamada.

El movimiento organizativo de Fuerza de Mujeres Wayuu rechazó las amenazas denunciando ser víctima de continuas intimidaciones por el trabajo comunitario que ha venido adelantando, por ello lograron obtener protección colectiva por la Unidad Nacional de Protección.

Informan, además, que el líder Miguel Iván Ramírez Boscán había sido amenazado previamente otras dos veces, a través de panfletos firmados “Águilas Negras” y circulados en redes sociales.

Las peticiones del colectivo

“. Se hace un llamado a las diferentes autoridades competentes para hacer seguimiento a los hechos intimidantes; Fiscalia, Policía y las entidades territoriales tales como alcaldía de Maicao y Gobernación Departamental, estar al tanto de la presente situación y establecer mecanismos que salvaguarden la integridad de nuestro consejero de comunicaciones, así como también la de su núcleo familiar.

·        De manera URGENTE e INMEDIATA se hace solicitud de brindar las garantías investigativas y de protección para MIGUEL IVÁN RAMÍREZ BOSCÁN, así como también a la madre, debido a que en la llamada hacen referencia a un predio que es de su propiedad.

·        Dar respuesta INMEDIATA a la solución de los problemas actuales que el esquema colectivo de La Fuerza de Mujeres Wayuu está presentando, ya que uno de los vehículos esta fuera de funcionamiento y otro en repetidas ocasiones esta averiado.

·         A La Unidad Nacional de Protección, se hace el llamado para hacer extensivo el esquema que cobije a miembros de La Red de Comunicaciones Wayuu que de manera permanente realizan trabajo comunitario en conjunto con MIGUEL IVÁN RAMÍREZ BOSCÁN.

·        Convocamos a las diferentes entidades territoriales a una reunión urgente para analizar el panorama actual debido a la presencia de nuevos grupos armados presentes en el departamento y que están incursionando en las comunidades”.

Fuertes amenazas de muerte recibieron en Casa Petro de Magangué