Fiscalía pide cerrar el proceso por el asesinato de Jhonny Silva

Fiscalía pide cerrar el proceso por el asesinato de Jhonny Silva

Familiares de Jhony Silva presentarán una acción de  revisión ante la Corte Suprema de Justicia pues la Fiscalía decidió cerrar el proceso penal en contra del director del operativo del Esmad en 2005, Gabriel Bonilla, actualmente comandante de la policía del departamento de Córdoba. 

El 22 de septiembre de 2005, en medio de manifestaciones en la Universidad del Valle, agentes del Esmad entraron por la rejas en la noche y un integrante del Esmad habría disparado en la cabeza a Jhonny Silva Arangueren, estudiante de quinto semestre de química de esa misma universidad.

Posteriormente, Silva fue trasladado por compañeros, sindicalistas y activistas a la fundación clínica Valle del Lili, donde se confirmó su muerte. 

(Vea la transmisión completa)

La impunidad es sistemática cuando se trata del ESMAD: Familiares

El caso por el asesinato de Jhonny, se trasladó a la justicia Penal Militar. Los abogados de la víctima en ese momento, alegaron un retroceso para acceder a las pruebas e hicieron que el juicio se trasladara a la unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía. 

En 2008 y 2009 se vinculó en el caso a Gabriel Bonilla como el comandante del operativo del Esmad en 2005. Posteriormente, en enero de 2010, un Fiscal de derechos humanos acusó a Bonilla por el delito de homicidio en modalidad culposa. 

Sin embargo, se presentó un recurso de apelación y un fiscal delegado ante el tribunal superior de Bogotá, revocó la decisión y decidió archivar, precluir y cerrar la investigación en contra de Gabriel Bonilla. 

Aunque en 2017 el Concejo de Estado condenó a la Policía Nacional por el asesinato del estudiante, no se ha establecido la responsabilidad individual en el hecho por lo que persiste la impunidad según manifiestan abogados y familiares del estudiante.

(También le puede interesar: Condena a Policía Nacional por muerte de estudiante Jhonny Silva en Cali)

La acción de revisión a la Fiscalía

Alejandra Gallo, integrante de dh Colombia, aclara que es inaceptable que el comandante Bonilla esté impune ante el delito y que haya sido ascendido tras estar acusado de un asesinato. También resalta que uno de los puntos de la revocatoria es anular la decisión tomada por la Fiscalía en 2010.

Otro de los puntos que piden revisar es la violación de los Derechos Humanos por el incumplimiento de la Fiscalía y la investigación incompleta que se tomó en el 2017 para la acusación de Bonilla.

En ese momento el Consejo de Estado aseguró que no hubo una investigación penal seria e imparcial con las circunstancias y las responsabilidades en el asesinato de Jhonny Silva.

Otro de los temas que va a tocar la acción de revisión, es la poca información del operativo del Esmad en 2005, ya que no hay datos sobre el arma que se utilizó en el asesinato de Silva, o no se responde por qué un agente del Esmad tenía en su posesión un arma de fuego.

Así mismo, se verificará si la institución de la policía hace la revisión necesaria para que los agentes no porten armas letales en las manifestaciones. 

(También le puede interesar: «Hemos logrado que la justicia acepte la verdad» Yuri Neira)

La responsabilidad es de Gabriel Bonilla en el caso de Jhonny Silva

El abogado Germán Romero, integrante de dh Colombia, explica que los operativos que hace el Esmad están direccionados para que nadie se pueda enterar de quién ejecutó el arma con la que fue asesinado Jhonny Silva, por lo que la responsabilidad recae en el comandante Bonilla, quien habría dirigido la operación en la Universidad del Valle. 

Como último punto de la acción de revisión, Romero resalta la forma en que opera la justicia, donde dice que hubo una estrategia de ocultamiento en la Justicia Penal Militar y la decisión de los fiscales que no permitieron que se desarrolle la actividad probatoria, donde no se hacen los esfuerzos requeridos para la investigación. 

<<El Gobierno Nacional y los ministros de defensa tienen un discurso justificatorio de las acciones de la policía, los tratan de héroes y, obviamente, la recompensa es la impunidad por un lado y el ascenso por el otro. Es garantizar que los perpetradores, que los violadores de derechos humanos puedan mantener esta tela de silencio y esta forma en que la Policía Nacional actúa contra los jóvenes, estudiantes y quienes protestan>>

Germán Romero abogado de dh Colombia

Por otro lado, tanto Germán Romero como Alejandra Gallo argumentan que esta acción de revisión también es para abrir la puerta a la investigación de los fiscales que negaron abrir un proceso contra los responsables.

Como último punto de la rueda de prensa, se establece que el objetivo de esta misma es superar la impunidad de 16 años del caso de Jhonny Silva y donde se violó la autonomía universitaria en la Universidad del Valle.  

(También le puede interesar: Asesinatos a manos de la Policía Nacional son «una conducta consistente»)