WOLA entregó Premio de DDHH al Grupo de Trabajo Étnico de la Comisión de la Verdad

WOLA entregó Premio de DDHH al Grupo de Trabajo Étnico de la Comisión de la Verdad

WOLA entrega premio de DDHH a Leyner Palacios Asprilla y Patricia Tobón. Fotografía Comisión de la Verdad / El Universal.

Este 22 de septiembre a las 8:00 p. m. y a través de una ceremonia virtual, la Oficina en Washington para asuntos Latinoamericanos, WOLA (por sus siglas en inglés), entregó sus Premios anuales de Derechos Humanos. Entre los homenajeados está el Grupo de Trabajo Étnico de la Comisión de la Verdad de nuestro país.

«La Comisión de la Verdad de Colombia es un logro fundamental de los históricos acuerdos del país de 2016, que pusieron fin al conflicto armado más prolongado de América Latina. A pesar del inmenso peligro y riesgo personal, el Grupo de Trabajo Étnico de la Comisión de la Verdad ahora está descubriendo la verdad detrás de lo que las comunidades afrodescendientes e indígenas sufrieron durante los 52 años de conflicto».

WOLA

Leyner Palacios Asprilla y Patricia Tobón, son los comisionados que representaron a la Comisión de la Verdad este miércoles. «Es un honor recibir este reconocimiento, ya que WOLA juega un papel insustituible en el apoyo al trabajo de derechos humanos en Colombia», expresó Palacios.

El comisionado Palacios, también afirmó que el premio se da “a través de nuestros esfuerzos por documentar el impacto desproporcionado del conflicto de Colombia en las comunidades afrocolombianas e indígenas, y a través de nuestras recomendaciones oficiales sobre la consolidación de la paz que esperamos se publique en noviembre, nuestra esperanza es crear un camino para la reparación y la curación de todos los colombianos”.

Por su parte, Patricia Tobón, agregó que “La Comisión de la Verdad está llevando a cabo un esfuerzo histórico para documentar el impacto del conflicto colombiano en la población civil, incluyendo el impacto desproporcionado en las comunidades étnicas… Reflexionar sobre las recomendaciones y conclusiones contenidas en el próximo informe de la Comisión de la Verdad será crucial para que Colombia reconozca plenamente las causas y el impacto del conflicto, y para garantizar que no haya un retorno a la violencia”.

Le sugerimos leer: Alberto Tejada es nominado al Premio Nacional de Derechos Humanos

Nuestros homenajeados de este año ejemplifican la dedicación a construir un futuro más justo para nuestro hemisferio: presidenta WOLA

La presidenta de WOLA, Carolina Jiménez Sandoval afirmo que los «homenajeados de este año ejemplifican la dedicación a construir un futuro más justo para nuestro hemisferio, uno que esté basado en los derechos humanos… Están liderando la lucha por un cambio transformador en lugares como Colombia, cambiando una historia de violencia y represión por una de poder colectivo y visiones de paz. Nuestros homenajeados nos inspiran con su enfoque en el trabajo interseccional y su énfasis en defender los derechos de los grupos tradicionalmente excluidos y marginados”.

La representante estadounidense, Barbara Lee, también está dentro de los tres galardonados de este año por WOLA. “Ya sea luchando por los derechos de las personas que han sido desplazadas, apoyando la paz en Colombia o ayudando a inaugurar una nueva era de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, WOLA ha estado allí, logrando generar un impacto y ayudando a personas de todo este hemisferio a reclamar sus derechos”, dijo la Representante Lee.

La Fundación Mi Sangre, cofundada por el cantante colombiano, Juanes, también recibirá el Premio de Derechos Humano por «su compromiso y liderazgo en el empoderamiento de las nuevas generaciones que están comprometidas con una cultura de paz en Colombia».

“En Fundación Mi Sangre creemos en el poder transformador de los jóvenes, y es por eso que fortalecemos sus liderazgos y sus capacidades, los conectamos con una red nacional de líderes, acompañamos sus iniciativas y reconocemos que no solo son el futuro, sino el presente de nuestro país”, comentó Juanes.

Es un honor recibir este reconocimiento. Al igual que la Oficina en Washington para asuntos Latinoamericanos, Fundación Mi Sangre también cree que la paz en Colombia es posible… Creemos que la paz se construye desde cada ser, y así, en nuestros programas y proyectos promovemos el fortalecimiento de habilidades para la vida, el liderazgo y el emprendimiento social para construir un país que respeta la vida en todas sus formas”. expusó Catalina Cock Duque, cofundadora y directora de la fundación premiada.

El evento que contará también con una gala benéfica, contará con la presencia de Hank Johnson, representante Partido Democrático por Georgia; Jim McGovern, representante del Partido Democrático por Massachusetts y Felipe Estefan
Director de Inversiones de Luminate.

Le puede interesar: