CIDH amplió su visita a Popayán y Buga para escuchar a las víctimas de violaciones de DDHH

CIDH amplió su visita a Popayán y Buga para escuchar a las víctimas de violaciones de DDHH

En una rueda de prensa ofrecida por la delegación de la Comisión Interamericana de DDHH la presidenta de la corporación, Antonia Urrejola, aseguró que esta visita es histórica y anunció que además de Cali y Bogotá también estarán en Buga y Popayán por el alto número de denuncias de violaciones a los DDHH que han recibido.

La delegación, que se encuentra en Bogotá desde el pasado sábado, cuando fueron recibidos con pancartas y arengas de exigencia de justicia por manifestantes en Bogotá, ya se reunió durante este 7 de Junio con los órganos de control, cumpliendo así con la condición que el gobierno había impuesto para aceptar el ingreso de la CIDH.

Fiscalía, Defensoría y Procuraduría presentaron sus cifras de violaciones de DDHH en el Paro Nacional.

Aunque la discusión sobre las cifras sigue estando sobre la mesa, dado que las «oficiales» siempre son de menor volumen que las recopiladas por organizaciones de DDHH, la CIDH manifestó que se encontrará con el mayor número posible de víctimas y además habilitó un link en su página web para seguir recibiendo las denuncias posteriores a la visita de trabajo.

Varias organizaciones aseguraron que la Procuraduría debe asegurar que este proceso de escrutinio sea público, por lo tanto pidieron que los informes sean ampliamente difundidos, dado que se trata de crímenes de Lesa Humanidad y por lo tanto no hay ninguna razón para mantenerlos en custodios.

Procuraduría entregó informe a la CIDH con cifras muy lejanas denuncias de crímenes por parte de la Fuerza Pública

En el informe entregado por la Procuraduría indicó que durante el paro ha abierto 172 acciones disciplinarias contra funcionarios públicos, 11 actuaciones disciplinarias y 161 indagaciones preliminares, se abrieron 143 expedientes contra las Fuerzas Militares, 4 investigaciones disciplinarias, y 138 indagaciones preliminares.

También informo el organismo que se abrieron 8 expedientes en contra de otros funcionarios públicos, se realizaron 20 actuaciones contra funcionarios públicos de elección popular. 3 contra congresistas; 1 contra un gobernador; 8 indagaciones preliminares contra alcaldes y 2 investigaciones disciplinarias; así como 6 investigaciones a concejales.

Las cifras de la Fiscalía a la CIDH

La Fiscalía por su parte entregó un informe que da cuenta de 21 homicidios cometidos en relación con el paro nacional, de los cuales solamente 4 presentan avances y 2 de ellos están en conflicto de competencias entre la justicia ordinaria y la Justicia Penal Militar.

También reportó 14 casos de violencia contra la mujer en el marco del paro nacional, 13 contra civiles y uno contra una integrante de la policía, y informó a la CIDH sobre 91 casos de desaparición forzada en los que estaría actuando el mecanismo de búsqueda. Bloqueos, daños en peajes, daños en edificios públicos y privados también hicieron parte de este informe de la Fiscalía.

Lea también: Solamente habían transcurrido 11 días de Paro Nacional y ya se reportaba un alto número de asesinatos

La Defensoría del Pueblo también entregó su informe a la CIDH

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que entre el 28 de abril y el 03 de junio recibió 417 quejas que dan cuenta de 584 violaciones de los derechos humanos, «las vulneraciones más graves se traducen en 58 casos de presuntos homicidios», 45 ocurrieron en el Valle del Cauca y en Cali.

Organizaciones de DDHH y víctimas permitirán el contraste de la información oficial

En la agenda de la CIDH hay encuentros con múltiples organizaciones de DDHH, colectivos de ciudadanos, víctimas y familiares de las víctimas que tendrán la oportunidad de contrastar la informacién entregada por el gobierno y los entes de control.

Entre las organizaciones sociales se encuentran INDEPAZ, Temblores ONG, la Comisión de Justicia y Paz que han documentado cerca de 5000 casos de violaciones a los DDHH. Una cifra muy por encima de la entregada por Fiscalía y Defensoría.

El martes 8 de Junio la CIDH se reunirá con diversos ministerios también en la ciudad de Bogotá y el 9 el equipo de trabajo se dirigirá a Cali, Buga y Popayán para recoger información aportada por las víctimas de violaciones de Derechos Humanos cometidos por integrantes de la Fuerza Pública.

Lea también: CIDH realiza visita de trabajo desde el 8 al 10 de Junio