Fuerza Pública ha utilizado la violencia sexual y de género contra la protesta

Fuerza Pública ha utilizado la violencia sexual y de género contra la protesta

En el marco del paro, la vulneración de derechos ha afectado a mujeres y personas LGBTIQ, por eso, distintas organizaciones hicieron una serie de denuncias ante la CIDH a través de un informe.

Desde el lunes 7 de junio con la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país, organizaciones de distinta índole han querido exponer su postura frente a la situación actual y la necesidad de que el organismo preste atención a algunos hechos en los que los DDHH no han sido tenido en cuenta en medio de las movilizaciones.

(Le puede interesar: ‘Asesinan lideresa del resguardo Páez Argenis Yatacué en Corinto‘)

Cifras que destaca el informe presentado a CIDH

En el informe se destaca que de acuerdo con la Campaña Defender la Libertad, entre el 28 de abril y el 2 de junio, se registraron 29 casos de violencia de género, incluidas distintas formas de violencia sexual. 

Por otra parte, la ONG Temblores, al 31 de mayo, registró 25 víctimas de violencia sexual y seis víctimas de violencia de género, mientras que la Defensoría del Pueblo, hasta el 21 de mayo recibió reportes de 106 casos de violencia basada en género en contra de mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas.

De los 106 casos de violencia basada en género, 23 corresponden a hechos de violencia sexual.

En el caso de personas LGBTIQ, la violencia por parte de la Fuerza Pública de la que han sido víctimas tampoco es una cuestión actual sino que es algo que se viene dando durante años, solo que últimamente gracias a las redes se han podido conocer rápidamente algunas denuncias.

Según el informe de Más que Cifras de Colombia Diversa, en el 2019 hubo 109 víctimas de violencia policial y, en el 2020 aumentó a 174 a pesar de la coyuntura pandémica.

(Lea también: ‘Así fue el primer encuentro entre la CIDH y la sociedad civil en Colombia‘)

Cero tolerancia para erradicar las violencias contra las mujeres piden las organizaciones a CIDH y gobierno

En entrevista para Contagio Radio, Marina Gallego, Coordinadora Nacional de Ruta Pacífica de las Mujeres, comentó que en el informe exigen al gobierno que aplique las políticas que se requieren para cero tolerancia y para erradicar las violencias contra las mujeres de la faz del país.

“Ante la CIDH nosotras pusimos estas denuncias, queremos y les pedimos que las documenten y les pedimos pronunciamiento respecto a lo que está pasando en el paro con la Policía y por supuesto con manifestantes. Este es un rechazo categórico frente a la cultura violenta contra las mujeres (…)  Si los Policías lo hicieron y el ESMAD, hay que denunciarlos, ellos tienen unos deberes garantistas frente a la movilización y frente al cuidado de las personas, entre ellas las mujeres”.

Marina Gallego.

Desde las organizaciones, según comentó la Coordinadora de Ruta, se espera que una vez termine la visita, la CIDH resalte estos aspectos que se han dado en el paro, así como las detenciones arbitrarias contra las mujeres también con sesgos de discriminación y de castigo.

Las organizaciones firmantes del documento son Corporación Humanas Colombia, Corporación Sisma Mujer, Casa de la Mujer, Ruta Pacífica de las Mujeres, Caribe Afirmativo, LGBTI Por La Paz, Colombia Diversa, Women’s Link Worldwide, Fundación GAAT, Defender la Libertad, Comunitar y Raza e Igualdad Colombia.

Dentro de las solicitudes del informe presentado por estas organizaciones a la CIDH se destaca el incorporar en las conclusiones de su visita que la Fuerza Pública ha utilizado las violencias sexuales y otras violencias basadas en género contra las mujeres y personas LGBTIQ como parte de la represión violenta de la protesta.

Además, una de las sugerencias de las organizaciones es que la CIDH recomiende al gobierno la creación de un “Grupo Interdisciplinario de Personas Expertas Independientes (GIPEI) con un enfoque diferencial, para que contribuya en el esclarecimiento de las violaciones a derechos humanos cometidas por la Fuerza Pública en el marco del paro nacional 2021, incluyendo la violencia sexual y la violencia basada en género”.

Hoy, jueves 10 de junio, se espera que los y las voceras tras reunión con la comisión y realicen una rueda de prensa para presentar los resultados del encuentro.

(Lea también: ‘ESMAD atacó indígenas Misak que intentaba derribar estatua de Cristóbal Colón en Bogotá‘)