"El Senado nos dio la espalda" expresaron las Madres de Soacha

"El Senado nos dio la espalda" expresaron las Madres de Soacha

Foto: Madres Falsos Positivos de Colombia

Fue hundido en la Comisión Segunda del Senado el proyecto que buscaba declarar el 20 de septiembre como el día conmemorativo de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales y rendir un homenaje a las Madres de Soacha. La negativa por parte de un sector del Congreso ha sido considerada como una muestra de revictimización y negacionismo.

Antonio Sanguino, senador que presentó el proyecto había planteado instaurar el día conmemorativo de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales y rendir un homenaje a la Fundación Madres Falsos Positivos Soacha y Bogotá (MAFAPO) por sus aportes y construcción de la memoria, la paz, la justicia, reparación y no repetición. (Le recomedamos leer: Madres de Soacha esperaron más de 10 años para tener el mausoleo de sus hijos)

Pese a ello, en medo de la plenaria los senadores Paola Holguín, Ernesto Macías y Jhon Harold Suárez del Centro Democrático, Juan Diego Gómez del Partido Conservador y Luis Diaz Granados Cambio Radical se opusieron a la propuesta en medio de la ausencia de otros congresistas como Ana Paola Agudelo del Partido MIRA, Jaime Durán Barrera y Lidio García del Partido Liberal y José Luis Pérez de Cambio Radical.

«Cuando mataron a nuestros hijos nos mataron a nosotras. No pensábamos que pudiéramos volver a sentir ese dolor, hoy causado por el Senado de Colombia. Nuestros muertos no existen para ellos», expresaron las madres quienes señalan que sin que exista un reconocimiento por parte del Gobierno, el Senado y las Fuerzas Militares es imposible la construcción de paz.

Para Sanguino, la negativa resulta un acto de negacionismo que revictimiza a las familias de al menos 5.000 personas que se estima según organizaciones sociales fueron víctimas de este crimen de lesa humanidad. el senador expresó que volverá a presentar este proyecto de ley. «Seguiremos en la lucha por la memoria y la verdad», agregó. (Lea también: ¿Quién los Mató? Homenaje a jóvenes y niños víctimas de masacres y ejecuciones extrajudiciales)

Congreso avala labor del Ejército pero no de las Madres y familiares

En contraparte, en la misma Comisión Segunda del Senado también se votó por los ascensos de miembros de las Fuerzas Militares y de la Fuerza Pública, que incluye en su lista los nombres de uniformados vinculados a ejecuciones extrajudiciales, tal es el caso del brigadier Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, quien ascendió a mayor general, pese a las alertas hechas por la organización Human Rights Watch que lo vincula a 23 presuntas ejecuciones entre 2006 y 2007. (Le puede interesar: Con pintura, Ejército pretende ocultar responsabilidad de altos mandos en ‘Falsos Positivos’)

Un caso similar es el del general Édgar Alberto Rodríguez, quien según la organización comandó la novena brigada del batallón Magdalena que según la Fiscalía habría cometido 7 presuntas ejecuciones entre 2006 y 2007. Dichos ascensos fueron aprobados en el primero de cuatro debates.

Cabe resaltar que según un informe entregado por la Fiscalía a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el 97% de las ejecuciones extrajudiciales que se han investigado, ocurrieron entre 2002 y 2008, bajo el mandato de Álvaro Uribe y la comandancia del general Mario Montoya en las FF.MM. (Caso Álvaro Uribe es esperanza para las víctimas que necesitan la verdad)

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.