Otra Mirada: La verdad del pueblo negro

Otra Mirada: La verdad del pueblo negro

Foto: @ComisionVerdadC

El 28 de agosto, la Comisión de la Verdad hará un reconocimiento a las comunidades negras, afrocolombianas, indígenas y palenqueras en relación a los impactos que ha tenido el conflicto armado en estas comunidades, las cuales a pesar de la violencia y el olvido del Estado y de la misma sociedad, han resistido y ahora, junto a la Comisión, contribuyen a construir la paz. (Le puede interesar: 971 defensores de DD.HH. y líderes han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de paz)

Dado que la situación de los pueblos negros nuevamente es preocupante debido a nuevos actos de violencia por parte de grupos armados, siendo el racismo un factor explicativo de la violencia política y armada, es pertinente entender y conocer en qué consiste esa verdad del pueblo negro y cómo hasta el día de hoy se sigue luchando por conocerla.

Desde el pacífico y el caribe estuvieron Orlando Castillo líder y defensor de derechos étnicos territoriales del Espacio Humanitario Puente Nayero – Buenaventura, Audes Jiménez González coordinadora territorial Atlántico-, Norte de Bolívar y San Andrés, Ángela Salazar comisionada de la verdad y Alicia Mosquera de la Asociación de Mujeres Desplazadas de Riosucio, Clamores.

Desde sus experiencias, como comunidad negra y miembros de organizaciones, comparten cómo se resiste desde los pueblos afros, palenqueros y negros y cuál es la verdad que se ha venido construyendo y que debe llegar a los oidos de todos los colombianos para que entendamos lo que sucede en el país.

De igual manera, explican cuál es la situación actual en medio de la pandemia y cuáles son las acciones que como comunidad no solo negra sino como colombianos debemos realizar para ponerle fin a la violencia. Además, comparten cuál es el compromiso desde la Comisión para ayudar a que la verdad que se ha estado construyendo desde décadas, sea conocida.  

Esperan que se lleve a cabo un diálogo con todos los sectores del país para ver los factores de persistencia y comparten su apuesta de escuchar las voces de personas que fueron violentadas pero igualmente de actores responsables para avanzar a una propuesta de reconciliación y llegar a la verdad.

“Tenemos que seguir pensando que desde donde estemos podamos seguir aportando”.

Audes Jiménez González 

(Si desea escuchar el programa del 15 de julio:  https://www.facebook.com/contagioradio/videos/222598968850182

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.