ONU y CIDH piden investigación por civiles armados frente a la fuerza pública en ataque a manifestantes

ONU y CIDH piden investigación por civiles armados frente a la fuerza pública en ataque a manifestantes

Imagen Minuto 30

Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU expresaron su preocupación por los hechos del 28 de mayo en la Ciudad de Cali, en los que resultaron asesinadas 14 personas y cerca de 100 heridas.

También coincidieron en señalar que recibieron información en torno a que se registraron personas de civil disparando ante integrantes de la fuerza pública que no evitaron ni detuvieron a los armados.

En contexto: Duque ordena militarización de 8 departamentos y 13 ciudades

ONU piden investigar de manera independiente los hechos del 28M en Cali

En primer lugar, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aseguró que han recibido información en torno a la señalada acción de civiles armados que dispararon contra los manifestantes en presencia de uniformados de la policía y del ejército.

El comunicado señaló que fueron 14 personas asesinadas y 98 personas heridas, 54 de ellas por armas de fuego lo que sugiere que esas personas civiles y uniformados habrían sido responsables de las muertes.

La petición que realizó la ONU enfatiza en que es esencial qué las personas que causaron heridas o muertes incluidos funcionarios del estado » estén sujetas a investigaciones rápidas efectivas e independientes» y que los responsables sean llevados ante la justicia.

Lea también: ONU pide que se garantice el derecho a la protesta en Colombia

La Alta Comisionada también aseguró que la situación es especialmente preocupante porque ya se habían adelantado escenarios de diálogo para atender los reclamos de los manifestantes.

CIDH asegura que investigación y sanción debe darse sin demora

Por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también insistió en la necesidad de investigar diligentemente estos mismos hechos e hizo un llamado al estado a que se fortalezca el diálogo.

Además le recordó al gobierno que se debe ser coherente con las condiciones de un Estado Social de Derecho y en ese sentido debería priorizar las vías del diálogo como salida a las exigencias de la protesta social.

En este mismo sentido de invitar al diálogo, se pronunciaron los embajadores de la Unión Europea que indicaron la necesidad del diálogo entre el gobierno y el Paro Nacional e hicieron una referencia a la reunión que se adelanta este domingo entre el comité del paro y el gobierno.

Militarización limita y condiciona el diálogo

Analistas han señalado que la opción que ha tomado el gobierno de militarizar las ciudades y los departamentos solamente agudizaría la indignación y volvería a atizar la protesta, sin embargo quedan opciones como salidas a la crisis, una de ellas es atender el llamado de la comunidad internacional para investigar, sancionar y dialogar.

«El decreto 575 hace explicita la aplicación de la conmoción interior bajo otra forma. Alienta la confrontación y la tensión social, limita y condiciona el diálogo, sustituye la administración civil de un conflicto social por el militar. Es inviable suponer que dará marcha atrás cuando es la postura de Uribe y de los partidos que lo respaldan.

Solo queda una mirada estratégica social que aglutine más allá del Comité del Paro tendiente a fortalecer la creatividad en la expresión de las reivindicaciones, en el conocimiento de más sectores de la sociedad para evitar la legitimación del autoritarismo«, señaló el analista Camilo de las Casas.

Lea también: CIDH insiste en la necesidad de visitar de manera urgente a Colombia