Miembros de la policía habrían asesinado a Angie Johana Valencia

Miembros de la policía habrían asesinado a Angie Johana Valencia

En la noche del 19 de mayo, en el sector de Calipso ubicado en el oriente de la ciudad de Cali, en medio de disturbios y una violenta ofensiva de la Fuerza Pública, Angie Johana Valencia Ordoñez recibió tres impactos de arma de fuego, en medio de una arremetida de la policía contra personas que volvían a sus casas. 

Mientras Angie Johana Valencia se dirigía con un familiar a su residencia a las 10:30 pm, varios miembros de la policía, cerca de la Autopista Sur Oriental, estaban disparando hacia la población, así lo relataron varios familiares de la víctima en una entrevista hecha por Periodismo Libre

También contaron que los hechos fueron de extrema violencia, puesto que Angie recibió un disparo en la cabeza, acto seguido y como lo cuentan los familiares, fue rematada con otro tiro en el pecho y uno más en la cabeza.

A esto se le suma que miembros de la Policía no dejaron que fuera auxiliada después de recibir los impactos de bala. 

Johana era madre de una niña de 5 años de edad, vivía con su madre y con su hermana, estaba desempleada por la situación coyuntural de la pandemia, posición de muchos colombianos en la actualidad. 

También le puede interesar: Mamás de primera línea no cedieron ante ataque del ESMAD en ‘Portal Resistencia’

Cifras de violencia policial siguen aumentando en Paro Nacional

En el último reporte de INDEPAZ y Temblores ONG, entre el 28 de abril y 18 de mayo del 2021, en el marco del paro nacional, 51 personas han sido asesinadas sin contar a Angie y las otras personas que fueron asesinadas el 19 de mayo, otro día que se caracterizó por la brutalidad policial durante las manifestaciones masivas que hubo en varias partes de Colombia. 

De los 51 asesinatos, 43 habrían sido asesinados por presunta autoría de miembros de la Fuerza Pública, donde los rangos de edad de las víctimas son alarmantes, 4 eran menores de edad, 15 rondaban entre los 18 y 24 años, 11 entre los 25 y 39 años, 2 personas eran mayores de 70 años y 11 personas aún están sin identificar. 

Además, el departamento más afectado por violencia homicida en el marco del paro nacional es el Valle del Cauca, con una cifra de 32 personas muertas hasta ahora registradas. 

A estas cifras se le suma las víctimas de violencia sexual por parte de miembros de la Fuerza Pública, que hasta el momento se han registrado 18 casos y 33 víctimas de heridas oculares.

Todo esto, teniendo en cuenta que pueden llegar a ser más personas y que 6 más figuran como NN en la ciudad de Cali, en los barrios de Siloé y La Luna, un proceso que las organizaciones sociales están intentando esclarecer para la identificación de las víctimas. 

violencia policial

También le puede interesar: Sin garantías para la protesta no habrá negociación: Comité Nacional de Paro

Habría fosas comunes en Guacarí sector de Mulalo en donde intentan desaparecer a jóvenes víctimas de la policía

Igualmente se conoció, según versiones de organizaciones de base, que la policía estarían llevando a sus víctimas, en su mayoría jóvenes, a fosas comunes ubicadas en el sector de Mulalo.

De acuerdo con las versiones de la denuncia, los jóvenes, que han sido reportados como desaparecidos, estarían siendo ejecutados y ubicados en estas fosas comunes. Dada la gravedad de las denuncias varias organizaciones de DDHH pidieron esclarecer estas situaciones a la mayor brevedad posible.

Sin embargo, hay una desconfianza creciente hacia las instituciones que podrían verificar los hechos por las declaraciones agresivas y desobligantes en contra de quienes participan de las movilizaciones del Paro Nacional.